Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maccioni, Laura  
dc.contributor.other
Casarin, Marcelo  
dc.date.available
2021-07-30T13:11:09Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Maccioni, Laura; Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; 1; 2020; 175-191  
dc.identifier.isbn
978-987-1751-92-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137436  
dc.description.abstract
El artículo, escrito como trabajo final del programa de Posdoctorado realizado en 2019 con sede en el CEA (UNC), analiza las políticas de escritura de las generaciones más jóvenes de escritores cubanos, y, en particular, se detiene en su crítica a las actuales políticas de la lengua y del archivo de las instituciones culturales. El ensayo se concentra especialmente en aquéllos que comienzan a publicar a principios del siglo XXI, en un contexto de crisis económica pero también cultural e ideológica, vinculado al hecho de que el proyecto revolucionario ha sufrido el impacto de la disolución del bloque comunista. Como caso de análisis, se trabajo un corpus de textos de Orlando Luis Pardo Lazo (1971), leídos a partir de dos líneas de indagación. La primera propone que la crítica a la estatalización de la lengua constituye un aspecto fundamental de una política de escritura que, en el caso de Pardo Lazo, apuesta a darse una lengua otra, porque la lengua que necesita para hacer literatura es incompatible con la lengua disponible: los textos de este autor llevan a cabo una crítica sistemática de la lengua institucionalizada, de sus lógicas de representación, de sus retóricas y sus pactos de legibilidad. La segunda línea examina cómo los textos de Orlando Luis Pardo Lazo rechazan la noción de archivo como residencia o lugar donde se conservan y organizan los materiales que constatan la relación equivalencial de los términos Literatura-canon-Nación, postulando, por el contrario, una idea de archivo como posibilidad de producción de un acontecimiento de lenguaje que rompe ese ordenamiento y esa constatación, por medio de operaciones que, al conectar materiales que estaban desconectados (Foster, 2016), dan lugar a la emergencia de otra cosa. Para Pardo Lazo, concluye el artículo, decir algo nuevo en la escritura es poner en crisis los dispositivos de lectura que capturan las derivas del sentido y fijan los textos del archivo en versiones ritualizadas; ser un escritor, por tanto, es apostar a la reescritura "el plagio, la cita, la traducción, el reciclaje en otro contexto, la parodia" como única forma de no repetir.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA DEL SIGLO XXI  
dc.subject
POLÍTICAS CULTURALES  
dc.subject
CUBA  
dc.subject
ORLANDO LUIS PARDO LAZO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Figuras de escritor en la literatura cubana del siglo XXI: políticas de la lengua y del archivo en Orlando Luis Pardo Lazo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-16T19:05:45Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
175-191  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Maccioni, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/17055  
dc.conicet.paginas
282  
dc.source.titulo
Derivas de la literatura del siglo XXI