Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miano, María Amalia  
dc.contributor.other
Cardona Fuentes, Pedro David  
dc.date.available
2021-07-29T19:25:03Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Miano, María Amalia; Familias y comunidad como actores educativos: El enfoque pedagógico e institucional de las escuelas rurales de alternancia; Red Temática de Investigación de Educación Rural; Universidad Autónoma de Querétaro; Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural; 2018; 21-42  
dc.identifier.isbn
978-607-513-417-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137381  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es dar cuenta de la orientación colectiva del enfoque desarrollado e implementado por las escuelas rurales de alternancia. Este enfoque contempla instrumentos pedagógicos y espacios institucionales específicos para incluir a las familias de los estudiantes y a diversos actores de la comunidad local como actores educativos, es decir, como partícipes de acciones ligadas al enseñar y al aprender, además de los propios docentes y estudiantes de estas escuelas. Hemos relevado que el análisis de la participación de las familias en la pedagogía de la alternancia es un tema que no ha sido trabajado por la bibliografía hasta el momento, a pesar de que una de las características específicas de estas escuelas es justamente la posibilidad de incluir a las familias tanto en la gestión administrativa como pedagógica de las escuelas. A través del análisis de entrevistas, notas de campo y normativas, daremos cuenta de que en esta pedagogía, el potencial de lo colectivo se convierte en un aprendizaje relevante para las familias y en un saber que luego les permite la participación en otros espacios que se proponen mejorar la calidad de vida en el medio rural.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Temática de Investigación de Educación Rural; Universidad Autónoma de Querétaro; Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN RURAL  
dc.subject
APRENDIZAJES  
dc.subject
FAMILIAS  
dc.subject
ETNOGRAFÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Familias y comunidad como actores educativos: El enfoque pedagógico e institucional de las escuelas rurales de alternancia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-19T18:51:03Z  
dc.journal.pagination
21-42  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Querétaro  
dc.description.fil
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
203  
dc.source.titulo
Educación y equidad en contextos rurales: Debates y propuestas  
dc.conicet.nroedicion
1ra