Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Miano, María Amalia

dc.contributor.other
Cardona Fuentes, Pedro David
dc.date.available
2021-07-29T19:25:03Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Miano, María Amalia; Familias y comunidad como actores educativos: El enfoque pedagógico e institucional de las escuelas rurales de alternancia; Red Temática de Investigación de Educación Rural; Universidad Autónoma de Querétaro; Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural; 2018; 21-42
dc.identifier.isbn
978-607-513-417-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137381
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es dar cuenta de la orientación colectiva del enfoque desarrollado e implementado por las escuelas rurales de alternancia. Este enfoque contempla instrumentos pedagógicos y espacios institucionales específicos para incluir a las familias de los estudiantes y a diversos actores de la comunidad local como actores educativos, es decir, como partícipes de acciones ligadas al enseñar y al aprender, además de los propios docentes y estudiantes de estas escuelas. Hemos relevado que el análisis de la participación de las familias en la pedagogía de la alternancia es un tema que no ha sido trabajado por la bibliografía hasta el momento, a pesar de que una de las características específicas de estas escuelas es justamente la posibilidad de incluir a las familias tanto en la gestión administrativa como pedagógica de las escuelas. A través del análisis de entrevistas, notas de campo y normativas, daremos cuenta de que en esta pedagogía, el potencial de lo colectivo se convierte en un aprendizaje relevante para las familias y en un saber que luego les permite la participación en otros espacios que se proponen mejorar la calidad de vida en el medio rural.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red Temática de Investigación de Educación Rural; Universidad Autónoma de Querétaro; Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN RURAL
dc.subject
APRENDIZAJES
dc.subject
FAMILIAS
dc.subject
ETNOGRAFÍA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Familias y comunidad como actores educativos: El enfoque pedagógico e institucional de las escuelas rurales de alternancia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-07-19T18:51:03Z
dc.journal.pagination
21-42
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Querétaro
dc.description.fil
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
203
dc.source.titulo
Educación y equidad en contextos rurales: Debates y propuestas
dc.conicet.nroedicion
1ra
Archivos asociados