Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zonana, Victor Gustavo  
dc.date.available
2021-07-29T12:28:32Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Zonana, Victor Gustavo; Hacia una tipología de los finales poéticos en la lírica de Olga Orozco; Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras; Philobiblion; 12; 12-2020; 115-144  
dc.identifier.issn
2444-1538  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137303  
dc.description.abstract
En la poesía de Olga Orozco pervive un eco de su voz, esencial-mente ritual, sustentado en la línea versicular y la andadura rítmica que combina heptasílabos y endecasílabos. Junto con la estructura métrica, existen otros marcadores de estilo que coadyuvan en su percepción, por ejemplo, los finales poéticos. Se trata de un rasgo relacionado con su modo de comprender la poesía. Para abordar su análisis se adopta el siguiente plan: primero, un desarrollo de la categoría ?final de poema?; segundo, el examen de la relación de los finales poéticos con su comprensión de la poesía y con sus reflexiones en torno al proceso de escritura; tercero, el re-conocimiento de los distintos tipos de final poético presentes en sus libros; por último, una ponderación sobre los alcances del examen en relación con la constitución de la voz de Olga Orozco.  
dc.description.abstract
In Olga Orozco’s poetry an echo of her voice, essentially ritual, survives. It is based in the long biblical line and the rhythmic path that combines heptasyllabes and endecasyllabes. Besides with the metric structure, there are other style markers that contribute to its perception, for instance, how her poems end. It is a main feature, related to her way of understanding poetry. The study adopt the following plan: first, a synthetic developement of poem ending category; second, the examination of the relationship of poetic endings with Orozco’s understanding of poetry; third, the recognition of the different dominant types of poetic ending present in her poetics books; finally, an evaluation of the importance of this feature in the constitution of Olga Orozco’s voice.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
OLGA OROZCOO  
dc.subject
LÍRICA ARGENTINA  
dc.subject
FINAL POÉTICO  
dc.subject
ESTILO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Hacia una tipología de los finales poéticos en la lírica de Olga Orozco  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-07T15:30:18Z  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
115-144  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Zonana, Victor Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Philobiblion  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/philobiblion/article/view/philobiblion2020_12_006/13317  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15366/philobiblion2020.12.006