Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Hacia una tipología de los finales poéticos en la lírica de Olga Orozco

Zonana, Victor GustavoIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Philobiblion
ISSN: 2444-1538
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
En la poesía de Olga Orozco pervive un eco de su voz, esencial-mente ritual, sustentado en la línea versicular y la andadura rítmica que combina heptasílabos y endecasílabos. Junto con la estructura métrica, existen otros marcadores de estilo que coadyuvan en su percepción, por ejemplo, los finales poéticos. Se trata de un rasgo relacionado con su modo de comprender la poesía. Para abordar su análisis se adopta el siguiente plan: primero, un desarrollo de la categoría ?final de poema?; segundo, el examen de la relación de los finales poéticos con su comprensión de la poesía y con sus reflexiones en torno al proceso de escritura; tercero, el re-conocimiento de los distintos tipos de final poético presentes en sus libros; por último, una ponderación sobre los alcances del examen en relación con la constitución de la voz de Olga Orozco.
 
In Olga Orozco’s poetry an echo of her voice, essentially ritual, survives. It is based in the long biblical line and the rhythmic path that combines heptasyllabes and endecasyllabes. Besides with the metric structure, there are other style markers that contribute to its perception, for instance, how her poems end. It is a main feature, related to her way of understanding poetry. The study adopt the following plan: first, a synthetic developement of poem ending category; second, the examination of the relationship of poetic endings with Orozco’s understanding of poetry; third, the recognition of the different dominant types of poetic ending present in her poetics books; finally, an evaluation of the importance of this feature in the constitution of Olga Orozco’s voice.
 
Palabras clave: OLGA OROZCOO , LÍRICA ARGENTINA , FINAL POÉTICO , ESTILO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 438.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/137303
URL: https://revistas.uam.es/philobiblion/article/view/philobiblion2020_12_006/13317
DOI: https://doi.org/10.15366/philobiblion2020.12.006
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Zonana, Victor Gustavo; Hacia una tipología de los finales poéticos en la lírica de Olga Orozco; Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras; Philobiblion; 12; 12-2020; 115-144
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES