Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mayoni, María Gabriela  
dc.contributor.other
Gómez, Crisanto  
dc.contributor.other
Masip, Josep M.  
dc.contributor.other
Figueras, Lluís  
dc.date.available
2021-07-28T19:17:13Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Mayoni, María Gabriela; Colecciones didácticas para la enseñanza de la naturaleza en el siglo XIX: Estudios históricos y puesta en valor del patrimonio educativo en Argentina; Centre d’Estudis Comarcals de Banyoles; 37; 2017; 43-58  
dc.identifier.isbn
978-84-697-5683-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137277  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objetivo acercar los avances de la investigación que se está llevando a cabo en la Argentina sobre los materiales que se han utilizado históricamente en la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel secundario de la instrucción pública. El período estudiado abarca las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX, el cual involucra diversas etapas de la enseñanza de la disciplina así como de la industria didáctica y el mercado de objetos de historia natural que se expandió en dicha época por el territorio argentino. A través de diferentes fuentes como los inventarios, memorias institucionales y cartas que se custodian en archivos nacionales y provinciales, así como los objetos que se conservan hoy en día, se ha podido profundizar sobre diversas cuestiones históricas tales como los mecanismos de adquisición de objetos, los fabricantes y casas comerciales que tuvieron mayor impacto dentro del territorio, los diversos agentes locales involucrados en la circulación de este tipo de materiales, entre otras.Los procesos históricos que dieron origen a las colecciones y a la configuración de espacios para la enseñanza científica, así como su devenir dentro de los colegios y escuelas normales argentinas, fueron poco estudiados hasta el momento. Actualmente, esto toma relevancia en un período de re-significación de la cultura material de las escuelas, donde estas colecciones, hoy históricas, son valoradas como un patrimonio cultural a conservar. En los últimos tiempos, nuevas redes y espacios se desarrollaron para la preservación del llamado patrimonio histórico y educativo en Argentina, cuestión sobre la que expondremos algunos casos. Asimismo, dicha coyuntura está propiciando el diálogo entre especialistas de diversas áreas, aumentando a su vez, los desafíos en cuanto a la preservación de este patrimonio y su acercamiento a la comunidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centre d’Estudis Comarcals de Banyoles  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Colecciones didácticas  
dc.subject
Historia natural  
dc.subject
Educación secundaria  
dc.subject
Siglo XIX  
dc.subject
Patrimonio educativo  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Colecciones didácticas para la enseñanza de la naturaleza en el siglo XIX: Estudios históricos y puesta en valor del patrimonio educativo en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-19T18:51:42Z  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
43-58  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Banyoles  
dc.description.fil
Fil: Mayoni, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Archivo Histórico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cecbanyoles.cat/quadern-no-37-dels-museus-de-ciencies-del-segle-xix-al-concepte-museistic-del-segle-xxi-cent-anys-del-museu-darder-de-banyoles/  
dc.conicet.paginas
144  
dc.source.titulo
Dels museus de ciències del segle XIX al concepte museístic del segle XXI: Cent anys del Museu Darder de Banyoles