Capítulo de Libro
Colecciones didácticas para la enseñanza de la naturaleza en el siglo XIX: Estudios históricos y puesta en valor del patrimonio educativo en Argentina
Título del libro: Dels museus de ciències del segle XIX al concepte museístic del segle XXI: Cent anys del Museu Darder de Banyoles
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Centre d’Estudis Comarcals de Banyoles
ISBN:
978-84-697-5683-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo acercar los avances de la investigación que se está llevando a cabo en la Argentina sobre los materiales que se han utilizado históricamente en la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel secundario de la instrucción pública. El período estudiado abarca las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX, el cual involucra diversas etapas de la enseñanza de la disciplina así como de la industria didáctica y el mercado de objetos de historia natural que se expandió en dicha época por el territorio argentino. A través de diferentes fuentes como los inventarios, memorias institucionales y cartas que se custodian en archivos nacionales y provinciales, así como los objetos que se conservan hoy en día, se ha podido profundizar sobre diversas cuestiones históricas tales como los mecanismos de adquisición de objetos, los fabricantes y casas comerciales que tuvieron mayor impacto dentro del territorio, los diversos agentes locales involucrados en la circulación de este tipo de materiales, entre otras.Los procesos históricos que dieron origen a las colecciones y a la configuración de espacios para la enseñanza científica, así como su devenir dentro de los colegios y escuelas normales argentinas, fueron poco estudiados hasta el momento. Actualmente, esto toma relevancia en un período de re-significación de la cultura material de las escuelas, donde estas colecciones, hoy históricas, son valoradas como un patrimonio cultural a conservar. En los últimos tiempos, nuevas redes y espacios se desarrollaron para la preservación del llamado patrimonio histórico y educativo en Argentina, cuestión sobre la que expondremos algunos casos. Asimismo, dicha coyuntura está propiciando el diálogo entre especialistas de diversas áreas, aumentando a su vez, los desafíos en cuanto a la preservación de este patrimonio y su acercamiento a la comunidad.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - LA PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Mayoni, María Gabriela; Colecciones didácticas para la enseñanza de la naturaleza en el siglo XIX: Estudios históricos y puesta en valor del patrimonio educativo en Argentina; Centre d’Estudis Comarcals de Banyoles; 37; 2017; 43-58
Compartir