Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Feito, Maria Carolina
dc.contributor.other
Domínguez Márquez, J. A. y Llamas Chávez, J. L.
dc.date.available
2021-07-28T18:37:39Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Feito, Maria Carolina; Gestión local para comercialización de la agricultura familiar: el programa cambio rural en el mercado Saropalca de Morón (provincia de Buenos Aires, Argentina); Universidad de Cartagena; 2019; 1354-1364
dc.identifier.isbn
978-84-8163-602-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137260
dc.description.abstract
Los mercados frutihortícolas que funcionan en distintos puntos del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) constituyen eslabones relevantes en la comercialización y consumo de frutas y verduras de la población más númerosa del país (alrededor de 14 millones de personas) (Feito, 2019). Son espacios de comercialización con gran diversidad de actores y creados y sostenidos en muchos casos por productores provenientes del sector de la Agricultura Familiar (AF) (Caracciolo, 2019). Existe allí gran número de mercados étnicos (Castro, 2009) con un tejido de redes sostenidas en los lazos sociales de la colectividad boliviana: entre originarios de un mismo pueblo en Bolivia impusieron su presencia en la cadena hortícola (Rivero Sierra, 2015). Intentando comprender políticas públicas y gestión local para productores familiares capitalizados del periurbano bonaerense, y focalizando estrategias de comercialización, analizamos la implementación del Programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tenología Agropecuaria INTA, mediante el grupo ?Integración? del mercado concentrador frutihortícola de la colectividad boliviana ?Saropalca? en Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina. Utilizamos metodología cualitativa con trabajo de campo etnográfico, basado en entrevistas a los feriantes del mercado, técnicos extensionistas, visitantes y consumidores, así como observaciones durante las reuniones del grupo del Programa. Realizamos análisis de datos secundarios de fuentes documentales del Programa Cambio Rural. Caracterizamos la conformación grupal, en el marco de la intervención propuesta que intenta articulación entre distintos tipos de actores. Nos preguntamos: ¿Qué gestión local se requiere para el desenvolvimiento exitoso de estos ?nichos étnicos?, como son los mercados frutihortícolas bolivianos?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Cartagena
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AGRICULTURA FAMILIAR
dc.subject
COMERCIALIZACION
dc.subject
GESTION LOCAL
dc.subject
POLITICAS PUBLICAS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Gestión local para comercialización de la agricultura familiar: el programa cambio rural en el mercado Saropalca de Morón (provincia de Buenos Aires, Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-06-07T16:11:19Z
dc.journal.pagination
1354-1364
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Cartagena de Indias
dc.description.fil
Fil: Feito, Maria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/17416
dc.conicet.paginas
1401
dc.source.titulo
Hélices y anclas para el desarrollo local
Archivos asociados