Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Feito, Maria Carolina  
dc.contributor.other
Domínguez Márquez, J. A. y Llamas Chávez, J. L.  
dc.date.available
2021-07-28T18:37:39Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Feito, Maria Carolina; Gestión local para comercialización de la agricultura familiar: el programa cambio rural en el mercado Saropalca de Morón (provincia de Buenos Aires, Argentina); Universidad de Cartagena; 2019; 1354-1364  
dc.identifier.isbn
978-84-8163-602-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137260  
dc.description.abstract
Los mercados frutihortícolas que funcionan en distintos puntos del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) constituyen eslabones relevantes en la comercialización y consumo de frutas y verduras de la población más númerosa del país (alrededor de 14 millones de personas) (Feito, 2019). Son espacios de comercialización con gran diversidad de actores y creados y sostenidos en muchos casos por productores provenientes del sector de la Agricultura Familiar (AF) (Caracciolo, 2019). Existe allí gran número de mercados étnicos (Castro, 2009) con un tejido de redes sostenidas en los lazos sociales de la colectividad boliviana: entre originarios de un mismo pueblo en Bolivia impusieron su presencia en la cadena hortícola (Rivero Sierra, 2015). Intentando comprender políticas públicas y gestión local para productores familiares capitalizados del periurbano bonaerense, y focalizando estrategias de comercialización, analizamos la implementación del Programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tenología Agropecuaria INTA, mediante el grupo ?Integración? del mercado concentrador frutihortícola de la colectividad boliviana ?Saropalca? en Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina. Utilizamos metodología cualitativa con trabajo de campo etnográfico, basado en entrevistas a los feriantes del mercado, técnicos extensionistas, visitantes y consumidores, así como observaciones durante las reuniones del grupo del Programa. Realizamos análisis de datos secundarios de fuentes documentales del Programa Cambio Rural. Caracterizamos la conformación grupal, en el marco de la intervención propuesta que intenta articulación entre distintos tipos de actores. Nos preguntamos: ¿Qué gestión local se requiere para el desenvolvimiento exitoso de estos ?nichos étnicos?, como son los mercados frutihortícolas bolivianos?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cartagena  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AGRICULTURA FAMILIAR  
dc.subject
COMERCIALIZACION  
dc.subject
GESTION LOCAL  
dc.subject
POLITICAS PUBLICAS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Gestión local para comercialización de la agricultura familiar: el programa cambio rural en el mercado Saropalca de Morón (provincia de Buenos Aires, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-06-07T16:11:19Z  
dc.journal.pagination
1354-1364  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cartagena de Indias  
dc.description.fil
Fil: Feito, Maria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/17416  
dc.conicet.paginas
1401  
dc.source.titulo
Hélices y anclas para el desarrollo local