Capítulo de Libro
Gestión local para comercialización de la agricultura familiar: el programa cambio rural en el mercado Saropalca de Morón (provincia de Buenos Aires, Argentina)
Título del libro: Hélices y anclas para el desarrollo local
Feito, Maria Carolina

Otros responsables:
Domínguez Márquez, J. A. y Llamas Chávez, J. L.
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad de Cartagena
ISBN:
978-84-8163-602-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los mercados frutihortícolas que funcionan en distintos puntos del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) constituyen eslabones relevantes en la comercialización y consumo de frutas y verduras de la población más númerosa del país (alrededor de 14 millones de personas) (Feito, 2019). Son espacios de comercialización con gran diversidad de actores y creados y sostenidos en muchos casos por productores provenientes del sector de la Agricultura Familiar (AF) (Caracciolo, 2019). Existe allí gran número de mercados étnicos (Castro, 2009) con un tejido de redes sostenidas en los lazos sociales de la colectividad boliviana: entre originarios de un mismo pueblo en Bolivia impusieron su presencia en la cadena hortícola (Rivero Sierra, 2015). Intentando comprender políticas públicas y gestión local para productores familiares capitalizados del periurbano bonaerense, y focalizando estrategias de comercialización, analizamos la implementación del Programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tenología Agropecuaria INTA, mediante el grupo ?Integración? del mercado concentrador frutihortícola de la colectividad boliviana ?Saropalca? en Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina. Utilizamos metodología cualitativa con trabajo de campo etnográfico, basado en entrevistas a los feriantes del mercado, técnicos extensionistas, visitantes y consumidores, así como observaciones durante las reuniones del grupo del Programa. Realizamos análisis de datos secundarios de fuentes documentales del Programa Cambio Rural. Caracterizamos la conformación grupal, en el marco de la intervención propuesta que intenta articulación entre distintos tipos de actores. Nos preguntamos: ¿Qué gestión local se requiere para el desenvolvimiento exitoso de estos ?nichos étnicos?, como son los mercados frutihortícolas bolivianos?
Palabras clave:
AGRICULTURA FAMILIAR
,
COMERCIALIZACION
,
GESTION LOCAL
,
POLITICAS PUBLICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(OCA PQUE. CENTENARIO)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Feito, Maria Carolina; Gestión local para comercialización de la agricultura familiar: el programa cambio rural en el mercado Saropalca de Morón (provincia de Buenos Aires, Argentina); Universidad de Cartagena; 2019; 1354-1364
Compartir