Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Galassi, Gisela Elisabet
dc.date.available
2021-07-28T03:26:59Z
dc.date.issued
2012
dc.identifier.citation
Galassi, Gisela Elisabet; Ciudad y Modernidad: Rosario bajo la lente; El Ombú Bonsai; 2012; 50
dc.identifier.isbn
978-987-28404-6-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137162
dc.description.abstract
En general las fotografías son utilizadas es los libros de Historia como un elemento meramente ilustrativo como ornamento del discurso escrito, para dar una nota de color y hacer más amena la lectura de un tema X a estudiar y no como un “objeto” con derecho propio, con su propia historicidad y especificidad. Contrariamente a este recurso y respondiendo a nuevas corrientes historiográficas, este trabajo está dedicado a las prácticas de la fotografía en la ciudad de Rosario. En consecuencia, se orienta a la indagación de la imagen fotografía como ámbito especifico de representación “moderno” de la ciudad, sus actores y sus prácticas sociales. Las líneas generales de este estudio se despliegan desde un punto de partida bastante específico: mediados del siglo XIX, y están marcadas por dos procesos que se desarrollan, y en nuestra opinión se interceptan. Por un lado, la conformación de la peculiar fisonomía urbana de la ciudad definida por su carácter cosmopolita y moderno–más evidente en las postrimerías del siglo XIX- ; por otro, el surgimiento de distintos registros visuales que se dedican a registrar y mostrar- las nuevas ventajas y adquisiciones de la ciudad-puerto. Este dúo de cambios coincidió con muchos otros, el abaratamiento progresivo de los soportes fotográficos y sus mejoras técnicas, la consolidación de formas burguesas de la subjetividad, la afirmación de una nueva fase territorial del capitalismo, impulsado por la búsqueda de materias primas. El espacio de reflexiones es la ciudad, en tal sentido, es observada no solamente como centro de producción económica y reproducción social, sino fundamentalmente como el sitio donde se edifican modelos de representación y significados sociales que se crean y se recrean en la vida de una sociedad. Precisamente, Susan Sontag, en un libro clásico “Sobre la Fotografía” dice que una sociedad se vuelve moderna cuando una de sus características principales es la producir y consumir imágenes”
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
El Ombú Bonsai
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CIUDAD
dc.subject
FOTOGRAFÍA
dc.subject
MODERNIDAD
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Ciudad y Modernidad: Rosario bajo la lente
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2021-06-07T16:13:31Z
dc.journal.pagination
50
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Galassi, Gisela Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Archivos asociados
Tamaño:
820.4Kb
Formato:
PDF