Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galassi, Gisela Elisabet  
dc.date.available
2021-07-28T03:26:59Z  
dc.date.issued
2012  
dc.identifier.citation
Galassi, Gisela Elisabet; Ciudad y Modernidad: Rosario bajo la lente; El Ombú Bonsai; 2012; 50  
dc.identifier.isbn
978-987-28404-6-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137162  
dc.description.abstract
En general las fotografías son utilizadas es los libros de Historia como un elemento meramente ilustrativo como ornamento del discurso escrito, para dar una nota de color y hacer más amena la lectura de un tema X a estudiar y no como un “objeto” con derecho propio, con su propia historicidad y especificidad. Contrariamente a este recurso y respondiendo a  nuevas corrientes historiográficas, este trabajo está dedicado a las prácticas de la fotografía en la ciudad de Rosario. En consecuencia, se orienta a la indagación de la imagen fotografía como ámbito especifico de representación “moderno” de la ciudad, sus actores y sus prácticas sociales. Las líneas generales de este estudio se despliegan desde un punto de partida bastante específico: mediados del siglo XIX, y están marcadas por dos procesos que se desarrollan, y en nuestra opinión se interceptan. Por un lado, la conformación de la peculiar fisonomía urbana de la ciudad definida por su carácter cosmopolita y moderno–más evidente en las postrimerías del siglo XIX- ; por otro, el surgimiento de distintos registros visuales que se dedican a registrar y mostrar- las nuevas ventajas y adquisiciones de la ciudad-puerto. Este dúo de cambios coincidió con muchos otros, el abaratamiento progresivo de los soportes fotográficos y sus mejoras técnicas, la consolidación de formas burguesas de la subjetividad, la afirmación de una nueva fase territorial del capitalismo, impulsado por la búsqueda de materias primas. El espacio de reflexiones es la ciudad, en tal sentido, es observada no solamente como centro de producción económica y reproducción social, sino  fundamentalmente como el sitio donde se edifican modelos de representación y significados sociales que se crean y se recrean en la vida de una sociedad.  Precisamente, Susan Sontag, en un libro clásico “Sobre la Fotografía” dice que una sociedad se vuelve moderna cuando una de sus características principales es la producir y consumir imágenes”  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
El Ombú Bonsai  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIUDAD  
dc.subject
FOTOGRAFÍA  
dc.subject
MODERNIDAD  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ciudad y Modernidad: Rosario bajo la lente  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2021-06-07T16:13:31Z  
dc.journal.pagination
50  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Galassi, Gisela Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina