Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Ciudad y Modernidad: Rosario bajo la lente

Galassi, Gisela ElisabetIcon
Fecha de publicación: 2012
Editorial: El Ombú Bonsai
ISBN: 978-987-28404-6-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

En general las fotografías son utilizadas es los libros de Historia como un elemento meramente ilustrativo como ornamento del discurso escrito, para dar una nota de color y hacer más amena la lectura de un tema X a estudiar y no como un “objeto” con derecho propio, con su propia historicidad y especificidad. Contrariamente a este recurso y respondiendo a  nuevas corrientes historiográficas, este trabajo está dedicado a las prácticas de la fotografía en la ciudad de Rosario. En consecuencia, se orienta a la indagación de la imagen fotografía como ámbito especifico de representación “moderno” de la ciudad, sus actores y sus prácticas sociales. Las líneas generales de este estudio se despliegan desde un punto de partida bastante específico: mediados del siglo XIX, y están marcadas por dos procesos que se desarrollan, y en nuestra opinión se interceptan. Por un lado, la conformación de la peculiar fisonomía urbana de la ciudad definida por su carácter cosmopolita y moderno–más evidente en las postrimerías del siglo XIX- ; por otro, el surgimiento de distintos registros visuales que se dedican a registrar y mostrar- las nuevas ventajas y adquisiciones de la ciudad-puerto. Este dúo de cambios coincidió con muchos otros, el abaratamiento progresivo de los soportes fotográficos y sus mejoras técnicas, la consolidación de formas burguesas de la subjetividad, la afirmación de una nueva fase territorial del capitalismo, impulsado por la búsqueda de materias primas. El espacio de reflexiones es la ciudad, en tal sentido, es observada no solamente como centro de producción económica y reproducción social, sino  fundamentalmente como el sitio donde se edifican modelos de representación y significados sociales que se crean y se recrean en la vida de una sociedad.  Precisamente, Susan Sontag, en un libro clásico “Sobre la Fotografía” dice que una sociedad se vuelve moderna cuando una de sus características principales es la producir y consumir imágenes”
Palabras clave: CIUDAD , FOTOGRAFÍA , MODERNIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 820.4Kb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/137162
Colecciones
Libros (ISHIR)
Libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Citación
Galassi, Gisela Elisabet; Ciudad y Modernidad: Rosario bajo la lente; El Ombú Bonsai; 2012; 50
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES