Artículo
Al indagar el cruce y las fronteras entre academia y activismos en experiencias y narrativas contemporáneas de los denominados feminismos del sur, interrogamos la relación entre las lenguas, la escritura, la traducción, la transmisión y el contacto cultural en términos de una crítica feminista a los poderes y saberes euronortecentrados, ilustrados, falogocéntricos, heteronormativos y coloniales (los cuales configuran formaciones histórico-culturales hegemónicas contra toda identidad antagonista).En este marco, analizamos la intervención político-académica de valeria flores en su "ars disidentis" (flores, 2016a), en tanto "saberes des-biografiados" que portan el gesto de una radical différance. A tales fines, indagamos sus "escritos heréticos" y diversas manifestaciones poético-políticas-artísticas del colectivo "fugitivas del desierto", en un camino pleno de marcas y cicatrices de disidencia genérica y sexual. In investigating the intersection and frontiers between academia and activism in contemporary experiences and narratives of the feminisms from the South, we question the relationship between languages, writing, translation, transmission and cultural contact in terms of a feminist critique of the Euro-North-centred, illustrated, phalogocentric, heteronormative and colonial powers and knowledges (which shape hegemonic historical-cultural formations against all antagonistical identity). In this framework, we analyze the political-academic intervention of valeria flores in her “ars disidentis” (flores, 2016a) as “biography-erased knowledges” that carry the gesture of a radical différance. To this end, we investigate her “heretical writings” and various poetic-political-artistic manifestations of the collective “fugitives from the desert”, in a path full of marks and scars due to generic and sexual dissent.
Escrituras heréticas y transmisión disidente en las pedagogías queer de los feminismos del sur: valeria flores y el fuego del desierto
Título:
Heretical writings and dissident transmission in the queer pedagogies of the southern feminisms: valeria flores and the desert fire
Fecha de publicación:
03/2018
Editorial:
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
Revista:
Religación
ISSN:
2477-9083
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FEMINISMOS DEL SUR
,
PEDAGOGÍAS QUEER
,
ARS DISIDENTIS
,
VALERIA FLORES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Enrico, Juliana; Escrituras heréticas y transmisión disidente en las pedagogías queer de los feminismos del sur: valeria flores y el fuego del desierto; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 3; 9; 3-2018; 74-88
Compartir