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dc.contributor.author
Rodriguez Persico, Adriana Cristina  
dc.date.available
2021-07-26T19:59:10Z  
dc.date.issued
2018-01  
dc.identifier.citation
Rodriguez Persico, Adriana Cristina; Pobreza y visibilidad: Ensayo para una crisis; Casa de las Américas; Casa de las Américas; 290; 1-2018; 21-53  
dc.identifier.issn
0008-7157  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136996  
dc.description.abstract
En el ensayo ''Volver sensible /hacer visible'', Didi-Huberman retoma la idea de Benjamin cuando sostiene que el historiador tiene como tarea principal apropiarse de un recuerdo tal y como surge en el instante de peligro. En el afán de bucear en la tradición de los oprimidos, Didi-Huberman otorga al historiador --o al artista, cabría agregar-- la misión de "hacer figurar a los pueblos", una tarea filosófica y filológica, que consiste en dar una representación digna a los sin nombre de la historia. Volver visible es una operación que implica en el mismo gesto volver sensible en el doble significado de insertarse en un sensorium y afectar a otros en la emoción. Estas condiciones de visibilidad que posibilitan la literatura, la imagen cinematográfica o televisiva, las performances e  intervenciones de los distintos colectivos, los shows de música popular abren a una historia de cuerpos afectados y afectivos. Lo real de la intemperie ficcionalizado produce un efecto de inscripción subjetiva. Los sujetos se hacen visibles como sujetos con cuerpos y nombres. Historias con rostridad y espesura. La villa miseria materializa la geografía del derrumbe, figura la situación colectiva más allá de su perímetro estrecho. Imagina, también, la comunidad posible, que se desarrolla en un espacio ambiguo regido alternativamente o al mismo tiempo por la violencia y la solidaridad. La villa es un micro mundo de significados densos  que reproduce en forma estropeada el mundo extramuros. Con la villa como cronotopo, armo algunas escenas pensadas como fragmentos que materializan hipótesis. Las llamo: ''El derecho a la ficción'',''La fiesta'' y ''Vidas precarias''.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Casa de las Américas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pobreza y visibilidad  
dc.subject
Crisis  
dc.subject
Literatura argentina  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pobreza y visibilidad: Ensayo para una crisis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-16T15:17:46Z  
dc.journal.number
290  
dc.journal.pagination
21-53  
dc.journal.pais
Cuba  
dc.journal.ciudad
La Habana  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina  
dc.journal.title
Casa de las Américas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistacasa/290/revista.html