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Artículo

Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel

Artana, Guillermo OsvaldoIcon
Fecha de publicación: 02/2018
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
Revista: .ing
ISSN: 2545-7691
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Mecánica Aplicada

Resumen

El accidente fatal de aviación de Carlos Gardel ocurrió en el Aeródromo de la ciudad de Medellín (Colombia) en 1935 y se produjo en el momento del despegue del avión que lo transportaba. Gardel tenía 44 años y en ese momento su carrera estaba en el apogeo, despertando un fanatismo que trascendió nuestras fronteras.La conmoción que produjo su muerte ha dado lugar a diferentes teorías acerca de lo ocurrido. Muchas de ellas, resultan algo descabelladas. Involucran desde cuestiones relacionadas con un disparo de arma de fuego al interior del avión que habría terminado con la vida del piloto en pleno decolaje [1], un piloto alcoholizado [2], y hasta un error de cálculo en una arriesgada maniobra de despegue, intimidatoria en el medio de una guerra comercial entre compañías aéreas [3-4]. El accidente ha entrado también en la ficción literaria donde R. Fontanarrosa ha puesto incluso una nota risueña al tema [5]. El desarrollo de estas teorías tiene, sin embargo, dos elementos comunes. El descrédito de lo actuado por los peritos que elaboraron el dictamen para la justicia colombiana y el cuestionamiento de lo actuado por el piloto Ernesto Samper Mendoza, quien en esa época, era una suerte de "Jorge Newbery colombiano". En principio, este descrédito parecería algo infundado ya que entiendo que no se ha producido ningún estudio técnico que contradiga al dictamen, o al menos desconozco su publicación. Uno de los objetivos de este artículo es acercar un análisis al respecto.
Palabras clave: HISTORIA DE LA AVIACIÓN , CARLOS GARDEL
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/136949
URL: https://issuu.com/ingenieriauba/docs/revistan3_issuu
URL: http://bibliotecadigital.fi.uba.ar/items/show/18145
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Citación
Artana, Guillermo Osvaldo; Algunos cálculos sobre la mecánica del accidente de aviación de Carlos Gardel; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; .ing; 3; 2-2018; 26-35
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