Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cossalter, Javier  
dc.date.available
2021-07-23T13:45:15Z  
dc.date.issued
2018-03-01  
dc.identifier.citation
Cossalter, Javier; La figuración del niño en el cortometraje documental social y político argentino de los años sesenta y setenta; Intellect; Studies in Spanish & Latin American Cinemas; 15; 1; 1-3-2018; 83-101  
dc.identifier.issn
2050-4837  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136735  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone examinar un corpus de cortometrajes documentales argentinos entre finales de la década del cincuenta y mediados de los años setenta con el interés de analizar el rol que cumple la figura del niño en la imagen cinematográfica. La inclusión de las voces de los sujetos retratados, la funcionalidad observacional de la cámara y el encuadre, la espontaneidad de la mirada y el uso marcado del montaje (procedimientos reapropiados de corrientes fílmicas foráneas) hicieron su eclosión en el corto documental local de este período. Gracias a la breve duración, la efectividad en la relación con el receptor, la marginalidad y la libertad estética que deriva de la ausencia de trabas económicas, el cortometraje se convirtió en la principal herramienta de comunicación y transformación de la realidad, en favor de los sujetos y actores sociales marginados. La figuración estética del niño colaboró con los objetivos políticos estipulados mediante la capacidad de sensibilizar al receptor y convocarlo a la reflexión, al tiempo que participó de la modernización fílmica local.  
dc.description.abstract
This article examines a small corpus of Argentine documentaries from the 1950s–70s to analyze the role of the representation of children. The inclusion of the voices of the subjects featured, the observational function of the camera and the framing, the spontaneity of the gaze and the use of montage (appropriated from foreign films) came together in this period in these documentary shorts. Thanks to their brief duration, the effectivity of their relationship with spectators and the aesthetic freedom from economic constraints, these documentary shorts became the principal communicative tool for efforts to transform society. The aesthetic figuration of children worked hand in hand with larger political objectives given its ability to move spectators and lead them to reflection, as well as promoting the renovation of domestic filmmaking.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Intellect  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CORTOMETRAJE  
dc.subject
DOCUMENTAL  
dc.subject
REPRESENTACIÓN DEL NIÑO  
dc.subject
RENOVACIÓN ESTÉTICA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La figuración del niño en el cortometraje documental social y político argentino de los años sesenta y setenta  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-08T16:41:35Z  
dc.identifier.eissn
2050-4845  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
83-101  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Carolina del Norte  
dc.description.fil
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Studies in Spanish & Latin American Cinemas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ingentaconnect.com/content/10.1386/slac.15.1.83_1  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1386/slac.15.1.83_1