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dc.contributor.author
Goldzycher, Alejandro  
dc.contributor.other
Maradei, María Guadalupe  
dc.date.available
2021-07-20T16:03:04Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Goldzycher, Alejandro; Metaficción historiográfica y políticas del posmodernismo: Repercusiones críticas de un debate interamericano (1988-2008)"; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 69-137  
dc.identifier.isbn
978-987-4923-57-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136515  
dc.description.abstract
Desarrollado principalmente en su libro A Poetics ofPostmodernism (1988), el concepto de "metaficción historiográfica" se convirtió para Linda Hutcheon en uno de los ejes de su gran embate contra los detractores del "posmodernismo" (Newman, Eagleton, Jameson), y especialmente contra la identificación de este como un fenómeno donde convergerían la nostalgia y la incapacidad de pensar la historia, la presunción de apoliticidad y el conservadurismo del pensamiento y de las prácticas. Sin dejar de enriquecer este panorama de paradojas, Hutcheon señaló en cambio la naturaleza "fundamentalmente contradictoria, resueltamente histórica e ineludiblemente política" del posmodernismo, remitiéndose a autores como HaydenWhite, Paul Veyne, Michel de Certeau, Dominick LaCapra, Louis O. Mink, LionelGossman, Edward Said o el propio Jameson con el fin de caracterizar un modelo de ficción que confirmaría, precisamente, el potencial creador y hasta el poder de resistencia de la cultura posmoderna. Como afirmación y subversión simultáneas de un ideal de autonomía supuestamente característico del modernismo, la autora habló del retorno a un mundo que no sería necesariamente el empírico, sino más bien el mundo del discurso, del archivo, de los textos e intertextos históricos y literarios. Más de veinticinco años después de su aparición, es indudable que el libro de Hutcheon conserva su fuerza polémica. Aun así, se vuelve necesario reconsiderar los términos en que la autora se propuso restituir al posmodernismo (o reconocer en este) esa tan invocada dimensión "política", más aun considerando la banalización que a menudo pesa sobre ambos vocablos. En este sentido, revisaremos sucintamente algunas miradas más recientes a propósito de la "metaficción historiográfica" (Amy Elias, White) incluyendo algunas de sus repercusiones críticas en América Latina (Herrero-Olaizola, Navarro,Perkowska).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
METAFICCIÓN HISTORIOGRÁFICA  
dc.subject
POSMODERNISMO  
dc.subject
GIRO LINGÜÍSTICO  
dc.subject
MITOS METAHISTÓRICOS  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Metaficción historiográfica y políticas del posmodernismo: Repercusiones críticas de un debate interamericano (1988-2008)"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-19T18:50:10Z  
dc.journal.pagination
69-137  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Goldzycher, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Asedios%20desde%20el%20sur_interactivo.pdf  
dc.conicet.paginas
406  
dc.source.titulo
Historias de la literatura: Asedios desde el sur