Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moguillansky, Marina
dc.date.available
2021-07-16T15:23:39Z
dc.date.issued
2018-03
dc.identifier.citation
Moguillansky, Marina; Cine, identidades y comunidades: Reflexiones metodológicas a partir de una investigación sobre cine e imaginarios sociales en el Mercosur; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; De Prácticas y Discursos; 7; 9; 3-2018; 231-251
dc.identifier.issn
2250-6942
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136333
dc.description.abstract
En este trabajo reflexiono sobre las articulaciones teórico-metodológicas del análisis del cine en tanto fuente para estudiar la dimensión simbólica de los proyectos de integración regional en América Latina, partiendo de una investigación empírica sobre el cine en el Mercosur. La metodología descripta se basa en el paradigma interpretativo que considera a los discursos audiovisuales como constructores y transmisores de imaginarios sociales. En la primera parte, sintetizo las claves teóricas que sostienen la indagación del cine como discurso estético imbricado en la trama social. En la segunda parte, reseño mi propia experiencia de investigación en el trabajo con películas de países del Mercosur para discutir los pasos analíticos y las decisiones metodológicas, así como las dificultades reales que debe sortear el investigador al trabajar con este tipo de fuente. En esta discusión detallo la construcción del corpus, el visionado y las tareas de desglose, análisis e interpretación de las películas. En las conclusiones señalo algunos desafíos que supone el trabajo con películas en el marco de los estudios sociales de cultura y comunicación.
dc.description.abstract
In this work I reflect on the theoretical and methodological articulations of the analysis of cinema as a source to study the symbolic dimension of regional integration projects in Latin America, starting with empirical research on cinema in Mercosur. The methodology described is based on the interpretative paradigm that considers audiovisual discourses as constructors and transmitters of social imaginaries. In the first part, I synthesize the theoretical keys that support the investigation of cinema as an aesthetic discourse imbricated in the social fabric. In the second part, I report my own research experience in working with films from Mercosur countries to discuss the analytical steps and methodological decisions, as well as the real difficulties that the researcher must overcome when working with this type of source. In this discussion I examine the construction of the corpus, visioning, tasks of decoupage, analysis and interpretation of films. In the conclusions, I point out some challenges involved in working with films within the framework of social studies of culture and communication.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CINE
dc.subject
IMAGINARIOS
dc.subject
METODOLOGÍA
dc.subject
MERCOSUR
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cine, identidades y comunidades: Reflexiones metodológicas a partir de una investigación sobre cine e imaginarios sociales en el Mercosur
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-08T16:44:22Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
231-251
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Moguillansky, Marina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
De Prácticas y Discursos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/2809
Archivos asociados