Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hendel, Verónica  
dc.date.available
2021-07-15T19:31:11Z  
dc.date.issued
2018-03  
dc.identifier.citation
Hendel, Verónica; Los modos de la mirada: Aportes para una epistemología crítica de la observación en la investigación social; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 7; 9; 3-2018; 55-73  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136271  
dc.description.abstract
La cultura occidental ha privilegiado el sentido de la vista entre sus herramientas perceptivas, y este privilegio se ha extendido al dominio de la ciencia. No cabe duda de que la observación es una práctica transversal a todos los campos del saber (experimental y sociocultural). Si bien la misma tiene sus orígenes en el mundo de la vida cotidiana, fueron las ciencias experimentales las primeras en trasladarlas a su ámbito y, posteriormente, las ciencias socioculturales. El traspaso de un campo a otro, sin embargo, guarda características singulares y de vital importancia. Así como la incorporación de la observación por parte de las ciencias experimentales supuso, en el siglo XVII, la construcción de un dispositivo capaz de concebir a la observación como una base confiable para la formulación de leyes generales, suponiendo el acceso directo a algunas propiedades del mundo, las ciencias socioculturales a mediados del siglo XIX incorporarían dicha “mirada objetivante”, al mismo tiempo que generarían, con el paso del tiempo, perspectivas o “miradas críticas”. El objetivo de este trabajo es analizar algunos orígenes de las prácticas de observación en el campo de la ciencia, a los fines de problematizar la relación entre las prácticas de observación y la construcción de nuestra perspectiva de análisis en las ciencias sociales, a partir de la reflexión en torno a algunos aspectos de nuestra experiencia de trabajo de campo en el marco de una investigación llevada a cabo recientemente en espacios rurales.  
dc.description.abstract
Western culture has privileged the sense of sight among its perceptual tools and this privilege has extended to the domain of science. There is no doubt that observation is a practice that transcends all fields of knowledge (experimental and sociocultural). Although the same has its origins in the world of everyday life, it was the experimental sciences that were the first to move them to their domain and, later, the socio-cultural sciences. The transfer from one field to another, however, has unique and vital characteristics. Just as the incorporation of observation by the experimental sciences implied in the seventeenth century the construction of a device capable of conceiving observation as a reliable basis for the formulation of general laws, assuming direct access to some properties of the sociocultural sciences in the mid-nineteenth century would incorporate this “objective view”, while at the same time generating perspectives or “critical views” over time. The objective of this work is to analyze the origins of observational practices in the field of science, in order to problematize the relationship between observational practices and the construction of our perspective of analysis in the Social Sciences, taking our own field experience in rural spaces as a starting point.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
OBSERVACIÓN  
dc.subject
CIENCIA  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los modos de la mirada: Aportes para una epistemología crítica de la observación en la investigación social  
dc.title
The ways of the gaze: Contributions for a critical epistemology of observation in social research  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-08T16:42:18Z  
dc.identifier.eissn
2250-6942  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
55-73  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia, Chaco  
dc.description.fil
Fil: Hendel, Verónica. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
De Prácticas y Discursos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/dpd.792801  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/2801