Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González del Cerro, Catalina  
dc.date.available
2021-07-15T19:09:34Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
González del Cerro, Catalina; La ciencia en la educación sexual integral: Aportes desde la epistemología y la pedagogía feminista; Universidad de Chile; Punto Género; 8; 12-2017; 55-77  
dc.identifier.issn
0719-0417  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136265  
dc.description.abstract
El trabajo desarrolla un análisis teórico sobre el vínculo entre los elementos centrales de la epistemología feminista y su despliegue en el ámbito educativo argentino. Se analizarán los tres proyectos feministas elaborados por Sandra Harding –empirista, punto de vista y posmoderno- a la luz de algunas preguntas que la pedagogía feminista viene desarrollando. Asimismo se analizarán algunos documentos que se desprenden de la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual integral (2006) y en particular sus sentidos en torno a la objetividad científica. Se busca aportar al campo de la educación y el género a partir de describir las tensiones que aparecen entre la conceptualización escolar de la naturaleza y los cuerpos, y la problematización del determinismo biológico que introduce la teoría feminista en el ámbito escolar.  
dc.description.abstract
The paper develops a theoretical analysis on the link between the central elements of feminist epistemology and its deployment in the Argentine educational field. The three feminine projects elaborated by Sandra Harding - empiricist, point of view and postmodern - will be analyzed in the light of some questions that the feminist pedagogy has been developing. It will also analyze some documents that come out of National Law 26150 of “Educación Sexual Integral” (2006) and in particular their senses around scientific objectivity. In this way, we seek to contribute to the field of education and gender by describing the tensions that appear between the school conceptualization of nature and bodies, and the problematization of biological determinism introduced by feminist theory in school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación sexual  
dc.subject
Epistemología feminista  
dc.subject
Androcentrismo  
dc.subject
Género  
dc.subject
Pedagogía  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La ciencia en la educación sexual integral: Aportes desde la epistemología y la pedagogía feminista  
dc.title
The science in the Argentine´s sexual education law: Contributions from epistemology and feminist pedagogy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-08T16:42:11Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
55-77  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: González del Cerro, Catalina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Punto Género  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-0417.2017.48403  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/48403