Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fasce, Pablo Javier  
dc.date.available
2021-07-15T17:37:30Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Fasce, Pablo Javier; El Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán: diálogos entre provincia y nación en el proyecto de modernización cultural del primer peronismo (1946-1952); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 10; 12-2019; 1-23  
dc.identifier.issn
2347-0135  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136247  
dc.description.abstract
El presente artículo se centra en el proyecto estético-pedagógico del Instituto Superior de Artes en el período 1946-1952. Creado al interior de la Universidad Nacional de Tucumán durante el rectorado de Horacio Descole, el instituto ideó una propuesta de educación artística sin precedentes en la provincia ni en el país y que se enmarcaba en un plan de reforma general de la universidad. La investigación reconstruye el marco de ideas en el que se gestó el proyecto del instituto, el rol de los docentes que formaron parte de él y sus efectos en el campo cultural de la provincia.  
dc.description.abstract
Este artigo enfoca o projeto estético-pedagógico do Instituto Superior de Artes no período 1946-1952. Criado dentro da Universidade Nacional de Tucumán durante a administração de Horacio Descole, o instituto concebeu uma proposta de educação artística sem precedentes na província ou no país e que fazia parte de um plano de reforma geral da universidade. A pesquisa reconstrói o quadro de idéias em que o projeto do instituto foi desenvolvido, o papel dos professores que faziam parte dele e seus efeitos no campo cultural da província.  
dc.description.abstract
This article focuses on the aesthetic-pedagogical project of the Higher Institute of Arts in the period from 1946 to 1952. Created within the National University of Tucumán during the Rectorate of Horacio Descole, the institute devised an unprecedented artistic education proposal neither in the province nor in the country and that was framed in a plan of general reform of the university. The research reconstructs the framework of ideas in which the institute's project was designed, the role of the teachers who were part of it and its effects on the cultural field of the province.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TUCUMAN  
dc.subject
EDUCACIÓN ARTÍSTICA  
dc.subject
MODERNIZACIÓN  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán: diálogos entre provincia y nación en el proyecto de modernización cultural del primer peronismo (1946-1952)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-14T15:51:00Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Aura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/667