Artículo
El presente artículo se centra en el proyecto estético-pedagógico del Instituto Superior de Artes en el período 1946-1952. Creado al interior de la Universidad Nacional de Tucumán durante el rectorado de Horacio Descole, el instituto ideó una propuesta de educación artística sin precedentes en la provincia ni en el país y que se enmarcaba en un plan de reforma general de la universidad. La investigación reconstruye el marco de ideas en el que se gestó el proyecto del instituto, el rol de los docentes que formaron parte de él y sus efectos en el campo cultural de la provincia. Este artigo enfoca o projeto estético-pedagógico do Instituto Superior de Artes no período 1946-1952. Criado dentro da Universidade Nacional de Tucumán durante a administração de Horacio Descole, o instituto concebeu uma proposta de educação artística sem precedentes na província ou no país e que fazia parte de um plano de reforma geral da universidade. A pesquisa reconstrói o quadro de idéias em que o projeto do instituto foi desenvolvido, o papel dos professores que faziam parte dele e seus efeitos no campo cultural da província. This article focuses on the aesthetic-pedagogical project of the Higher Institute of Arts in the period from 1946 to 1952. Created within the National University of Tucumán during the Rectorate of Horacio Descole, the institute devised an unprecedented artistic education proposal neither in the province nor in the country and that was framed in a plan of general reform of the university. The research reconstructs the framework of ideas in which the institute's project was designed, the role of the teachers who were part of it and its effects on the cultural field of the province.
El Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán: diálogos entre provincia y nación en el proyecto de modernización cultural del primer peronismo (1946-1952)
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
Revista:
Aura
ISSN:
2347-0135
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TUCUMAN
,
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
,
MODERNIZACIÓN
,
PERONISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Fasce, Pablo Javier; El Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán: diálogos entre provincia y nación en el proyecto de modernización cultural del primer peronismo (1946-1952); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 10; 12-2019; 1-23
Compartir