Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Araujo, Sonia Marcela  
dc.contributor.author
Balduzzi, María Matilde  
dc.contributor.author
Corrado, Rosana Egle  
dc.contributor.author
Walker, Verónica Soledad  
dc.contributor.other
Lamfri, Nora Zoila  
dc.date.available
2021-07-15T17:30:38Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Araujo, Sonia Marcela; Balduzzi, María Matilde; Corrado, Rosana Egle; Walker, Verónica Soledad; Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas; Encuentro; 2016; 147-194  
dc.identifier.isbn
978-987-4078-11-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136243  
dc.description.abstract
En la actualidad el estudio de las políticas de evaluación y acreditación universitaria constituye una de las dimensiones de análisis obligada, fundamentalmente por el rol que ha jugado la evaluación a partir de la década de 1990 en la regulación de las instituciones y prácticas universitarias. Más allá de la globalización de la agenda evaluativa en los diferentes estados nacionales, la búsqueda de convergencias y divergencias se vuelve un desafío en cuanto la instalación de la evaluación es el resultado de procesos complejos en los que se entrelazan gobiernos, organismos particulares, instituciones y actores ?gestores, académicos y estudiantes- en tradiciones específicas y dinámicas específicas de la sociedad, en general, y de los sistemas de educación superior, en particular. La exposición contenida en este texto intenta dar cuenta de estos procesos en los tres países considerados, Brasil, Argentina y Paraguay. El texto está organizado en cuatro apartados. El primero realiza un análisis del contexto general de la implantación de las políticas de evaluación de la educación superior en general y de Brasil, Argentina y Paraguay, con el propósito de brindar un anclaje histórico mínimo que contribuya a contextualizar la cuestión en los países considerados. El segundo analiza el surgimiento de las agencias de evaluación en cada país así como las funciones que tienen, muchas de ellas exceden la evaluación y acreditación de posgrado. El tercer apartado indaga sobre aspectos de carácter más instrumental, pero no menos política, por cuanto sistematiza las particularidades que asumen la evaluación y acreditación de los posgrados así como los desarrollos en cada uno de los países. El último, recupera cuestiones que surgieron de la tensión y comparación de cada una de las dimensiones consideradas, las cuales permiten avanzar en la sistematización de cuestiones comunes y diferenciales en los diferentes sistemas de educación superior.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Encuentro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
POSGRADOS  
dc.subject
EVALUACION  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
ANALISIS COMPARATIVO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-18T15:01:36Z  
dc.journal.pagination
147-194  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Araujo, Sonia Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Balduzzi, María Matilde. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corrado, Rosana Egle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Walker, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nemercosur.siu.edu.ar/webnucleo/pag_nucleo_iniciativas_publicaciones.html  
dc.conicet.paginas
293  
dc.source.titulo
Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la Educación Superior