Capítulo de Libro
Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas
Título del libro: Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la Educación Superior
Araujo, Sonia Marcela; Balduzzi, María Matilde; Corrado, Rosana Egle
; Walker, Verónica Soledad
Otros responsables:
Lamfri, Nora Zoila
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Encuentro
ISBN:
978-987-4078-11-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En la actualidad el estudio de las políticas de evaluación y acreditación universitaria constituye una de las dimensiones de análisis obligada, fundamentalmente por el rol que ha jugado la evaluación a partir de la década de 1990 en la regulación de las instituciones y prácticas universitarias. Más allá de la globalización de la agenda evaluativa en los diferentes estados nacionales, la búsqueda de convergencias y divergencias se vuelve un desafío en cuanto la instalación de la evaluación es el resultado de procesos complejos en los que se entrelazan gobiernos, organismos particulares, instituciones y actores ?gestores, académicos y estudiantes- en tradiciones específicas y dinámicas específicas de la sociedad, en general, y de los sistemas de educación superior, en particular. La exposición contenida en este texto intenta dar cuenta de estos procesos en los tres países considerados, Brasil, Argentina y Paraguay. El texto está organizado en cuatro apartados. El primero realiza un análisis del contexto general de la implantación de las políticas de evaluación de la educación superior en general y de Brasil, Argentina y Paraguay, con el propósito de brindar un anclaje histórico mínimo que contribuya a contextualizar la cuestión en los países considerados. El segundo analiza el surgimiento de las agencias de evaluación en cada país así como las funciones que tienen, muchas de ellas exceden la evaluación y acreditación de posgrado. El tercer apartado indaga sobre aspectos de carácter más instrumental, pero no menos política, por cuanto sistematiza las particularidades que asumen la evaluación y acreditación de los posgrados así como los desarrollos en cada uno de los países. El último, recupera cuestiones que surgieron de la tensión y comparación de cada una de las dimensiones consideradas, las cuales permiten avanzar en la sistematización de cuestiones comunes y diferenciales en los diferentes sistemas de educación superior.
Palabras clave:
POSGRADOS
,
EVALUACION
,
EDUCACIÓN SUPERIOR
,
ANALISIS COMPARATIVO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IIESS)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Araujo, Sonia Marcela; Balduzzi, María Matilde; Corrado, Rosana Egle; Walker, Verónica Soledad; Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas; Encuentro; 2016; 147-194
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El financiamiento de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en perspectiva internacional y comparadaTítulo del libro: Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la Educación SuperiorEscudero, Maria Celeste ; Salto, Dante Javier ; Zalazar Giummarresi, Rossana E. - Otros responsables: Lamfri, Nora Zoila - (Encuentro Grupo Editor, 2016)