Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas

Título del libro: Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la Educación Superior

Araujo, Sonia Marcela; Balduzzi, María Matilde; Corrado, Rosana EgleIcon ; Walker, Verónica SoledadIcon
Otros responsables: Lamfri, Nora Zoila
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Encuentro
ISBN: 978-987-4078-11-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

En la actualidad el estudio de las políticas de evaluación y acreditación universitaria constituye una de las dimensiones de análisis obligada, fundamentalmente por el rol que ha jugado la evaluación a partir de la década de 1990 en la regulación de las instituciones y prácticas universitarias. Más allá de la globalización de la agenda evaluativa en los diferentes estados nacionales, la búsqueda de convergencias y divergencias se vuelve un desafío en cuanto la instalación de la evaluación es el resultado de procesos complejos en los que se entrelazan gobiernos, organismos particulares, instituciones y actores ?gestores, académicos y estudiantes- en tradiciones específicas y dinámicas específicas de la sociedad, en general, y de los sistemas de educación superior, en particular. La exposición contenida en este texto intenta dar cuenta de estos procesos en los tres países considerados, Brasil, Argentina y Paraguay. El texto está organizado en cuatro apartados. El primero realiza un análisis del contexto general de la implantación de las políticas de evaluación de la educación superior en general y de Brasil, Argentina y Paraguay, con el propósito de brindar un anclaje histórico mínimo que contribuya a contextualizar la cuestión en los países considerados. El segundo analiza el surgimiento de las agencias de evaluación en cada país así como las funciones que tienen, muchas de ellas exceden la evaluación y acreditación de posgrado. El tercer apartado indaga sobre aspectos de carácter más instrumental, pero no menos política, por cuanto sistematiza las particularidades que asumen la evaluación y acreditación de los posgrados así como los desarrollos en cada uno de los países. El último, recupera cuestiones que surgieron de la tensión y comparación de cada una de las dimensiones consideradas, las cuales permiten avanzar en la sistematización de cuestiones comunes y diferenciales en los diferentes sistemas de educación superior.
Palabras clave: POSGRADOS , EVALUACION , EDUCACIÓN SUPERIOR , ANALISIS COMPARATIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 63.00Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/136243
URL: http://nemercosur.siu.edu.ar/webnucleo/pag_nucleo_iniciativas_publicaciones.html
Colecciones
Capítulos de libros(IIESS)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Araujo, Sonia Marcela; Balduzzi, María Matilde; Corrado, Rosana Egle; Walker, Verónica Soledad; Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas; Encuentro; 2016; 147-194
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El financiamiento de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en perspectiva internacional y comparada
    Título del libro: Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la Educación Superior
    Escudero, Maria Celeste ; Salto, Dante Javier ; Zalazar Giummarresi, Rossana E. - Otros responsables: Lamfri, Nora Zoila - (Encuentro Grupo Editor, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES