Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sala, Jorge Eduardo  
dc.date.available
2021-07-14T15:28:20Z  
dc.date.issued
2019-06-01  
dc.identifier.citation
Sala, Jorge Eduardo; Territorios en disputa: Modernidad, figuración urbana y recepción de la reescritura fílmica de los de la mesa 10; Intellect Ltd.; Studies in Spanish & Latin American Cinemas; 16; 2; 1-6-2019; 213-232  
dc.identifier.issn
2050-4837  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136101  
dc.description.abstract
El artículo analiza la traslación al cine de Los de la mesa 10 (Feldman, 1960), basada en la obra teatral de Osvaldo Dragún. El paper aborda esta relación a través de cuatro ejes: la coincidencia de intereses entre el director y el dramaturgo basada en la obtención de una consagración horizontal; el acercamiento del film a los parámetros de la modernidad a través del trabajo sobre la puesta en escena; la representación de la ciudad y la inclusión de espacios reconocibles; y el rol jugado por los críticos al momento de dar a conocer la propuesta y el enfrentamiento que mantuvieron con el campo de poder. El enfoque metodológico elegido busca reconstruir los hechos desde una perspectiva doble: prestando atención tanto a los aspectos internos como a sus condiciones de producción y al contexto en el cual se dio a conocer la propuesta y a las reacciones generada entre los receptores especializados.  
dc.description.abstract
The article analyses the translation to cinema of Los de la mesa 10 (Feldman, 1960), based on Osvaldo Dragún’s play. The article addresses this relationship through four axes: the coincidental interests between the director and the autor based on obtaining a horizontal consecration; the filmic approach to the parameters of modernity through staging decisions; the representation of the city and the inclusion of recognizable spaces; and the role played by the critics at the time of making known the proposal and the confrontation that they maintained with the power field. The chosen methodological approach seeks to reconstruct the facts from a double perspective: presenting attention to both the internal aspects and their production conditions and the context in which the proposal was made known and the reactions generated among the specialized receivers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Intellect Ltd.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REESCRITURA FÍLMICA  
dc.subject
CINE MODERNO  
dc.subject
TEATRO ARGENTINO  
dc.subject
CIUDAD  
dc.subject
AÑOS SESENTA  
dc.subject
RECEPCIÓN  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Territorios en disputa: Modernidad, figuración urbana y recepción de la reescritura fílmica de los de la mesa 10  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-13T16:20:04Z  
dc.identifier.eissn
2050-4845  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
213-232  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
New Orleans  
dc.description.fil
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Studies in Spanish & Latin American Cinemas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ingentaconnect.com/contentone/intellect/sslac/2019/00000016/00000002/art00004  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/http://doi.org/10.1386/slac.16.2.213_1