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dc.contributor.author
Zylberman, Lior Alejandro  
dc.date.available
2021-07-12T22:23:58Z  
dc.date.issued
2018-03-03  
dc.identifier.citation
Zylberman, Lior Alejandro; El ciclo de la cucaracha: Sobre Matière Grise, biopolítica y el genocidio ruandés; Universidad del País Vasco; Papeles del CEIC; 2018; 126; 3-3-2018; 1-27  
dc.identifier.issn
1695-6494  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135906  
dc.description.abstract
En la obra Bíos, Roberto Esposito culmina el camino iniciado en sus trabajos anteriores en los cuales define y analiza el paradigma inmunitario y lo hace concentrándose en la relación entre inmunización y genocidio al detenerse a estudiar el nazismo. A partir de las ideas expresadas por el filósofo italiano en torno al genocidio perpetrado por los nazis, nos preguntamos cómo pensar este paradigma en otro caso de genocidio. Mediante el análisis del largometraje Matière Grise de Kivu Ruhorahoza de 2011, nos proponemos estudiar la lógica inmunológica subyacente en el genocidio ruandés sucedido en 1994. En la película, encontramos que la violación sexual como motivo narrativo-visual aparece tres veces: la primera, en forma de evocación; la segunda, en forma metafórica; la tercera, en forma realista. Nuestro recorrido trata, entonces, de responder por qué la violación ocupa ese lugar primordial en la película, y al hacerlo veremos cómo encuadrar esta acción en el marco del paradigma inmunitario.  
dc.description.abstract
In Bios, Roberto Esposito ends the theoretical journey he started in his previous works in which he defines and analyzes the immune paradigm. In that book, he concentrates on the relationship between immunization and genocide studying Nazism. From the ideas expressed by the Italian philosopher about the genocide perpetrated by the Nazis, we asked how to think this paradigm for another case of genocide. Through the analysis of the feature film Matière Grise by Kivu Ruhorahoza from 2011, we intend to study the underlying immunological logic in the Rwandan genocide that took place in 1994. In the film, we find that sexual rape as a narrative-visual motive appears three times: the first, in form of evocation; the second, in a metaphorical way; the third, realistically. This article tries, then, to answer why rape occupies that primordial place in the film, and in doing so we will see how to frame this action within the framework of the immune paradigm.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del País Vasco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
GENOCIDIO  
dc.subject
RUANDA  
dc.subject
RACISMO  
dc.subject
CINE  
dc.subject
BIOPOLITICA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El ciclo de la cucaracha: Sobre Matière Grise, biopolítica y el genocidio ruandés  
dc.title
The cycle of the roach: About Matière Grise, biopolitics and rwandan genocide  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-08T16:43:03Z  
dc.journal.volume
2018  
dc.journal.number
126  
dc.journal.pagination
1-27  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Leioa  
dc.description.fil
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Papeles del CEIC  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1387/pceic.17164  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/17164