Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Miguez, Daniel Pedro
dc.date.available
2021-07-05T21:35:04Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Miguez, Daniel Pedro; Leyes y planes de reforma educativa en argentina y Brasil: contrastes entre países y períodos en la transición del siglo XX al XXI; Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva; 5; 1; 1-2021; 274-294
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135513
dc.description.abstract
El presente artículo analiza los procesos de reforma de los sistemas educativos que tuvieron lugar en Argentina y Brasil desde la década de 1980. El objetivo del trabajo es comprender y comparar las distintas concepciones de la relación entre el desarrollo económico, la democratización del acceso a la educación y el ejercicio de la ciudadanía que orientaron las reformas en ambos países. En particular se examinan las leyes y planes que promovieron estas reformas, particularmente en la transición del siglo XX al XXI y su relación con las propuestas hechas por organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Unicef o la UNESCO. El estudio se basa en el método del análisis de contenido, que tiene por objeto comprender los significados explícitos e implícitos en un texto. Esto supone utilizar categorías analíticas que permiten entender los diversos significados comprendidos en él. Mediante esta aproximación es posible discernir los diversos sentidos que se ponen en juego en un texto, y las tensiones que se producen entre textos diversos, pero también al interior de un mismo documento. El análisis muestra cierta influencia de los organismos internacionales, pero con variaciones entre países según las diferencias institucionales y culturales que distinguen a Brasil y Argentina. En el primero de estos países, se nota una mayor aceptación de la propuesta de los organismos internacionales para integrar el desarrollo económico y la formación ciudadana. Además, existe una mayor continuidad en la elaboración de la política educativa, lo que se asocia a una mejora en los niveles de escolarización y desempeño de los y las estudiantes de nivel secundario. En el segundo, se notan mayores conflictos en la aceptación de esas propuestas, y también discontinuidades en la política educativa. Esto se asocia a una menor capacidad del sistema de incluir a mayor proporción de la población. . Así, a diferencia de los trabajos que se han centrado en la homogeneidad en la manera en que fueron concebidas las reformas en América Latina, este análisis muestra cómo estas variaron según las diferencias institucionales y culturales entre países, y cómo adquirieron efectos diferentes de acuerdo a ellas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REFORMA
dc.subject
DEMOCRACIA
dc.subject
EQUIDAD
dc.subject
BRASIL
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Leyes y planes de reforma educativa en argentina y Brasil: contrastes entre países y períodos en la transición del siglo XX al XXI
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-01T14:24:20Z
dc.identifier.eissn
0719-7438
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
274-294
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/329
Archivos asociados