Capítulo de Libro
¿Cómo gestionar el aula? Habilidades docentes básicas
Título del libro: Aprendizaje escolar desde la psicología
Sánchez, José Román; Carbonero, Miguel Angel; Martín Antón, Luis Jorge Martín; Andrés, María Laura
; Navarro Guzmán, José Ignacio; Bravo, Carlos Martín
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Ediciones Pirámide
ISBN:
978-84-368-3894-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La Balsa de la Medusa (Le Radeau de la Méduse) es una pintura al óleo realizada por el pintor y litógrafo francés del romanticismo Theodore Géricault entre 1818 y 1819. La obra, que el autor culminó antes de haber cumplido la treintena, se convirtió en un icono del Romanticismo francés. Es una pintura de formato grande (5 × 7 m) que representa una escena del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, encallada frente a la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816. Al menos 147 personas quedaron a la deriva en una balsa construida apresuradamente, y todas ellas, salvo 15, murieron durante los 13 días que se tardó en rescatarlos. Los supervivientes debieron soportar el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura. El suceso llegó a ser un escándalo internacional, en parte porque sus causas fueron atribuidas a la incompetencia del capitán francés que actuaba bajo la autoridad de la reciente y restaurada monarquía francesa1 Se pretende, como una constante en este manual, unir psicología con pintura. En este caso, se verá en el epígrafe 3.2.3, donde se presenta como una «habilidad docente básica», que saber hacer buenas preguntas es esencial en el profesor o la profesora. Es por ello que tenemos una pintura La Balsa de la Medusa de Géricault que por su intensidad debe ayudar —a través de las preguntas— a estimular la curiosidad de los niños y niñas de primaria. Recogeremos, pues, al fin la de este capítulo una práctica en la que el alumno o la alumna demuestre su habilidad docente en este punto.
Palabras clave:
REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO
,
DOCENTES
,
NIÑOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MAR DEL PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Capítulos de libros(IPSIBAT)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Sánchez, José Román; Carbonero, Miguel Angel; Martín Antón, Luis Jorge Martín; Andrés, María Laura; Navarro Guzmán, José Ignacio; et al.; ¿Cómo gestionar el aula? Habilidades docentes básicas; Ediciones Pirámide; 2019; 201-222
Compartir