Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lavecchia, María Cecilia  
dc.contributor.author
Moscovici Vernieri, Gabriel Angel  
dc.contributor.author
Crespo, Esteban María  
dc.contributor.author
Bellelli, Cristina Teresa  
dc.contributor.other
Oliva, Fernando  
dc.contributor.other
Rocchietti, Ana Maria  
dc.contributor.other
Solomita Banfi, Fátima Rut  
dc.date.available
2021-07-02T19:47:40Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Lavecchia, María Cecilia; Moscovici Vernieri, Gabriel Angel; Crespo, Esteban María; Bellelli, Cristina Teresa; Arte rupestre y experiencias comunicativas en la construcción de vínculos con el público escolar del valle inferior del río Manso y El Foyel (Río Negro); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; 2016; 433-440  
dc.identifier.isbn
978-98742-2799-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135454  
dc.description.abstract
El arte rupestre como marca visible del pasado en el presente interpela a sus usuarios de distintas maneras: desde ser considerado un elemento más de la naturaleza, hasta ser parte del registro arqueológico, pasando por las dimensiones de lo mítico y misterioso. Tanto su alta visibilidad como su constitución simbólica, abierta a hipótesis y especulaciones, lo configuran como un objeto significativo del paisaje y de la cotidianeidad de los sujetos. La toma en consideración de estas cuestiones ha llevado a que muchos proyectos de investigación arqueológica implementen diferentes estrategias de gestión fuertemente orientadas a contribuir a la preservación, conservación y gestión patrimonial de sitios con arte rupestre. El equipo de investigación de la Comarca Andina del Paralelo 42º (CA42) -que en el valle inferior del río Manso ha registrado más de veintidós sitios con pinturas rupestres- comenzó en 2003 a desarrollar un trabajo de gestión que incluyó la apertura a visitas de los sitios con arte durante las excavaciones anuales y charlas en instituciones educativas. A partir de 2008 las experiencias comunicativas comenzaron a sistematizarse incorporando en su desarrollo tanto la planificación y registro de las actividades, como la articulación y continuidad de contenidos y agentes involucrados, al punto de que para 2011 los talleres orientados al público escolar formaron parte fundamental de la agenda de las campañas anuales de investigación arqueológica. En este trabajo, partiendo de considerar estas experiencias como campo de investigación e intervención, nos proponemos socializar los sentidos, dispositivos y conclusiones de un proceso de intercambio con las escuelas rurales primarias de la región. Al mismo tiempo, enfatizamos la experiencia de un taller realizado durante el año 2013 que permitió reflexionar sobre los relatos y producciones de alumnos y docentes en relación al arte rupestre como referencia omnipresente del pasado que interpela tanto a investigadores como pobladores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMUNICACION CIENTÍFICA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
GESTIÓN  
dc.subject
ARQUEOLOGÍA PÚBLICA  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arte rupestre y experiencias comunicativas en la construcción de vínculos con el público escolar del valle inferior del río Manso y El Foyel (Río Negro)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-09-24T17:26:49Z  
dc.journal.pagination
433-440  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Lavecchia, María Cecilia. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Moscovici Vernieri, Gabriel Angel. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Crespo, Esteban María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bellelli, Cristina Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina  
dc.conicet.paginas
650  
dc.source.titulo
Imágenes rupestres: Lugares y regiones