Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Piedras, Pablo  
dc.date.available
2021-07-02T02:41:02Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Piedras, Pablo; La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972); Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 12; 23; 7-2019; 652-673  
dc.identifier.issn
1984-3356  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135348  
dc.description.abstract
Poco tiempo después de las primeras exhibiciones clandestinas de La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968) comenzó la realización del largometraje documental ¿Ni vencedores ni vencidos? (Naum Spoliansky y Alberto Cabado). Este film, organizado integralmente sobre la base del montaje de materiales de archivo provenientes de noticiarios cinematográficos y de una voz over omniexplicativa se erige como una respuesta moderada e institucionalista a la obra de Solanas y Getino. Este artículo propone reinscribir en la historia del cine argentino una película inhallable durante cuatro décadas, apenas mencionada u omitida de los estudios sobre cine político de los años sesenta y setenta. El análisis se focaliza en el particular modo de esta obra para homogenizar diversos sectores populares a través del uso del material de archivo y la voz over, y formular así un discurso conciliatorio, en un período histórico signado por los antagonismos políticos. Asimismo, el ensayo se pregunta por las resonancias políticas e ideológicas que ¿Ni vencedores ni vencidos? encuentra en el presente histórico.  
dc.description.abstract
Short time after the first clandestine exhibitions of La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968) began the filming of the documentary ¿Ni vencedores ni vencidos? (Naum Spoliansky y Alberto Cabado). This film integrally based on the assembly of archival materials from newsreels and a “voice of god” stands as a moderate and institutionalist response to the work of Solanas and Getino. This article proposes to re-inscribe in the history of argentine cinema a for four decades insatiable film, hardly mentioned or omitted from the studies on political cinema of the sixties and seventies. The analysis focuses on its particular mode to homogenize diverse popular sectors using archival material and voice over, and thus formulate a conciliatory discourse, in a historical period marked by political antagonisms. In addition, the essay opens the question about the political and ideological resonances that ¿Ni vencedores ni vencidos? finds within the historical present.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Londrina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Cine político argentino  
dc.subject
Década de los setenta  
dc.subject
Daniel Mallo  
dc.subject
Documental  
dc.subject
Peronismo  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La reconciliación imposible: Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)  
dc.title
The impossible reconciliation: Political and aesthetic tensions in ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)  
dc.title
Reconciliação impossível: Tensões políticas e estéticas em ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-30T16:44:36Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
652-673  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Londrina  
dc.description.fil
Fil: Piedras, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Antíteses  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5433/1984-3356.2019v12n23p652  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/36491