Libro
Conversación y deixis del discurso
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-950-33-1180-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los marcadores del discurso orientan la atención del oyente a segmentos de texto y a la relación entre ellos, es decir tienen un carácter metatextual, y actúan en diversos planos de estructuración textual (el ideacional, el de la estructura secuencial y el de los actos de habla). Son deícticos porque adquieren significación única, situada, en el contexto en que son producidas, y su función es la de enfocar la atención del interlocutor sobre la base de una previa orientación común. A esto se debe agregar la dimensión de deixis modal (de actitud enunciacional) y social (señalando la relación entre emisor y destinatario). Por ello, es más apropiado hablar de deixis de discurso y así abarcar tanto los planos de organización textual como la dimensión interaccional y social del discurso en situación. La interpretación de los marcadores del discurso en tanto señales de cambio de actividad de habla en la situación comunicativa desata expectativas que guían la comprensión. La observación de formas en el español de Argentina tales como mirá en posición final de emisiones que realizan evaluaciones, ¿no? y che en reproches y ¿eh? en agradecimientos y amenazas lleva a considerarlas manifestaciones de la cortesía en las relaciones interpersonales. Se derivan implicaciones teóricas de la identificación de estos recursos como señales contextualizantes y de las dificultades de categorización. Los marcadores discursivos funcionan como índices de footings, posturas, actos y alineamientos interaccionales, y tales significados, a su vez, se vinculan a aspectos de identidades sociales. La asociación regular de un marcador con cierta tarea discursiva y cierto alineamiento respecto del destinatario que son típicos de un rol o una identidad social eventualmente transforma al marcador en un índice que evoca indirectamente ese rol o identidad. De ahí que podemos encontrar marcadores que, usualmente en combinación con otros recursos, evocan indirectamente aspectos de la identidad del usuario y de su relación con los demás participantes. Existe una afinidad básica entre la reflexividad, es decir, la propiedad por la cual el discurso contiene pistas para su propia interpretación, que se manifiesta mediante recursos lexicogramaticales o fórmulas fijas como los marcadores discursivos y la reflexividad que se manifiesta con emisiones innovadoras tales como los comentarios metadiscursivos. Reconocer esta indicidad implica que, a fin de dar cuenta de los múltiples estratos de sentido en cuya creación e interpretación participan los marcadores discursivos, debemos avanzar hacia capas de significado social que no se limitan a los significados interpersonales y al contexto situacional.
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Citación
Carranza, Isolda Esmeralda; Conversación y deixis del discurso; Universidad Nacional de Córdoba; 1; 2015; 187
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