Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés
dc.contributor.author
Roselli, Nestor Daniel
dc.date.available
2021-07-01T18:27:38Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Castellaro, Mariano Andrés; Roselli, Nestor Daniel; Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva; Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación; Propósitos y Representaciones; 6; 1; 6-2018; 1-29
dc.identifier.issn
2307-7999
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135303
dc.description.abstract
Se estudió la interacción verbal colaborativa en díadas simétricas y asimétricas desde el punto de vista de la competencia cognitiva específica individual. La interacción fue analizada tanto en sus aspectos cognitivos como no-cognitivos. Participaron 19 díadas (38 sujetos) de quinto y sexto grado de escolaridad primaria. En una primera fase los sujetos resolvieron individualmente una serie de problemas lógicos, con el fin de determinar el nivel de competencia inicial. En función de los resultados, se conformaron díadas simétricas (ambos sujetos de baja competencia) y asimétricas (un sujeto de baja competencia con un sujeto de alta competencia), las cuales, en una segunda fase, resolvieron colaborativamente una serie equivalente de problemas. La interacción colaborativa de las díadas se analizó por un sistema categorial de tres niveles inclusivos: (1) si los mensajes eran cognitivos o no-cognitivos; (2) si éstos eran, a su vez, afirmaciones, preguntas o respuestas; (3) si las afirmaciones y respuestas (ambas cognitivas) eran argumentadas o no. Según los resultados generales, la asimetría de competencia epistémica se asoció con un desequilibrio, a favor del sujeto de mayor competencia, en los volúmenes generales de mensajes y de afirmaciones cognitivas, sobre todo argumentadas (no así en el resto de las categorías). En las díadas con simetría de competencia epistémica se observó un intercambio equitativo en todas las categorías. Un análisis complementario, consistente en la identificación de diferenciaciones casuísticas más sutiles relativas a las modalidades de interacción, evidenció tipos diádicos específicos dentro de las tendencias generales señaladas.
dc.description.abstract
The article aims to study the verbal collaborative interaction in both symmetrical and asymmetrical dyads according to individual cognitive competence. The analysis of interaction was referred to both cognitive and non-cognitive aspects. Participants were 19 dyads (38 fifth and sixth graders). First, they individually performed a set of logical items to determine an initial competence level. Next, it were constituted two types of dyads according to the previous evaluation: symmetrical dyads (both low competence children) and asymmetrical dyads (a low competence child with a high competence child). They collaboratively resolved an equivalent set of items in a second phase of the study. The collaborative interaction was analyzed from a system of categories of three inclusive levels: (1) if messages were cognitive or non-cognitive; (2) it they were utterances, questions or answers; (3) if both cognitive utterances and answers were argumentative or non-argumentative. General results showed asymmetry of epistemic competence is linked to disequilibrium in the amount of messages and cognitive affirmations (especially arguments) in favor of high competence child. This difference was not found in other categories. On other hand, symmetrical dyads showed equitable interactions related to all categories. A complementary analysis which consisted in an identification of more specific casuistic differences related to modalities of interaction showed dyadic types within general tendencies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
dc.subject
COMPETENCIA EPISTÉMICA
dc.subject
SIMETRÍA
dc.subject
ASIMETRÍA
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
dc.title
Collaborative resolution of logical problems in conditions of symmetry and cognitive asymmetry
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-06-16T15:17:35Z
dc.identifier.eissn
2310-4635
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-29
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.journal.title
Propósitos y Representaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/196
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.196
Archivos asociados