Artículo
Se aborda la problemática de caracterizar las cualidades de un “buen docente” desde una perspectiva basada en la opinión de los estudiantes. Esta perspectiva se considera de valor en este tipo de investigaciones, por las numerosas experiencias de los alumnos con diversos profesores. A los 613 alumnos ingresantes al Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) de los últimos 13 años (período 2002-2014) se les solicitó que mencionaran a los dos mejores profesores que ellos recordaban haber tenido en el transcurso de su escolaridad previa, junto con tres cualidades en las que se reflejen las características de ese docente por las que había resultado elegido. Se destaca la diversidad de cualidades ponderadas favorablemente por ingresantes al PM, las cuales se agrupan en cinco dimensiones que comprenden la promoción de motivación estudiantil, la preparación de las clases, la gestión de la clase, el trato con los alumnos y el proceso de evaluación. The problem of characterizing the qualities of a “good teacher” from a perspective based on the opinion of students is discussed. This perspective is considered of value in this type of research, for the many experiences of students with different teachers career of Teacher of Mathematics (PM) in the National University of Rosario (Argentina) in the last 13 years (period 2002-2014) were asked to mention the two best teachers they remembered to have had during their previous teacher why he had been chosen to be reflected. The diversity of qualities favorably weighted by the entrants to the PM are highlighted and are grouped into five dimensions promoting student motivation, preparation of classes, class management, dealing with students and evaluation process.
Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática
Título:
Qualities of memorable teachers emphasized by aspirants to teacher in mathematics
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Universidad de Granada
Revista:
Profesorado
ISSN:
1138-414X
e-ISSN:
1989-639X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Valoración del Docente
,
Formación de Profesores
,
Biografía Escolar
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Sgreccia, Natalia Fátima; Cirelli, Mariela; Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática; Universidad de Granada; Profesorado; 19; 2; 5-2015; 333-349
Compartir