Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Costaguta, Rosanna Nieves
dc.contributor.author
Missio, Daniela Margarita
dc.contributor.author
Santana Mansilla, Pablo Fernando
dc.contributor.author
Lescano, Germán Ezequiel
dc.contributor.author
Menini, María de Los Ángeles
dc.date.available
2021-07-01T15:01:45Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Costaguta, Rosanna Nieves; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Menini, María de Los Ángeles; Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 5; 2; 7-2019; 139-159
dc.identifier.issn
2575-5560
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135273
dc.description.abstract
En este artículo se presenta una investigación realizada para descubrir las características del comportamiento de los estudiantes que integran pequeños grupos colaborativos en ambientes de e-learning. Tal caracterización se realizó mediante un doble análisis de contenido de un conjunto de interacciones generadas durante la dinámica de trabajo de grupos de estudiantes avanzados de Informática en foros. Esta tarea fue realizada por dos psicopedagogos quienes primero codificaron las interacciones a nivel de conductas grupales y luego lo hicieron considerando las habilidades de colaboración. El posterior procesamiento de las interacciones analizadas permitió descubrir la existencia de algunas conductas grupales dominantes, así como otras conductas evitadas por los estudiantes, y también posibilitó establecer cuáles son las habilidades de colaboración vinculadas con las conductas grupales manifestadas. El trabajo realizado aporta información relevante para que los docentes puedan desarrollar estrategias que potencien las aptitudes de los estudiantes de Informática hacia el trabajo colaborativo en ambientes de e-learning, y también información útil para el futuro diseño de interfaces en entornos colaborativos dedicados al monitoreo de habilidades de colaboración y conductas grupales.
dc.description.abstract
In this article, research carried out to discover behavioral characteristics of students that make up small collaborative groups in e-learning environments is presented. Such characterization was carried out through a double content analysis of a set of interactions generated during the group work dynamics of advanced students of Computer Science in forums. This task was carried out by two psycho-pedagogues who first codified the interactions at the level of group behaviors and then did so considering the collaboration skills. The subsequent processing of the analyzed interactions allowed to discover the existence of some dominant group behaviors as well as other behaviors avoided by the students, and also made it possible to establish which are the collaboration skills linked to manifested group behaviors. The work done provides relevant information so that teachers can develop strategies that enhance the skills of computer students towards collaborative work in e-learning environments, and also useful information for the future design of interfaces in collaborative environments dedicated to the monitoring of collaborative skills and group behaviors.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Common Ground Research Networks
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA
dc.subject
ANÁLISIS DE INTERACCIONES
dc.subject
HABILIDADES COLABORATIVAS
dc.subject
CONDUCTAS GRUPALES
dc.subject
COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Computación e Información
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración
dc.title
Characterization of collaborative interactions in e-learning environments considering group behaviors and collaboration skills
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-06-30T16:46:12Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
139-159
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Champain
dc.description.fil
Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologias. Instituto de Investigacion En Informatica y Sistemas de Informacion.; Argentina
dc.journal.title
Revista Internacional de Aprendizaje
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cgscholar.com/bookstore/works/caracterizacion-de-las-interacciones-colaborativas-en-ambientes-de-elearning-considerando-conductas-grupales-y-habilidades-de-c
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v05i02/139-159
Archivos asociados