Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Costaguta, Rosanna Nieves  
dc.contributor.author
Missio, Daniela Margarita  
dc.contributor.author
Santana Mansilla, Pablo Fernando  
dc.contributor.author
Lescano, Germán Ezequiel  
dc.contributor.author
Menini, María de Los Ángeles  
dc.date.available
2021-07-01T15:01:45Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Costaguta, Rosanna Nieves; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Menini, María de Los Ángeles; Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 5; 2; 7-2019; 139-159  
dc.identifier.issn
2575-5560  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135273  
dc.description.abstract
En este artículo se presenta una investigación realizada para descubrir las características del comportamiento de los estudiantes que integran pequeños grupos colaborativos en ambientes de e-learning. Tal caracterización se realizó mediante un doble análisis de contenido de un conjunto de interacciones generadas durante la dinámica de trabajo de grupos de estudiantes avanzados de Informática en foros. Esta tarea fue realizada por dos psicopedagogos quienes primero codificaron las interacciones a nivel de conductas grupales y luego lo hicieron considerando las habilidades de colaboración. El posterior procesamiento de las interacciones analizadas permitió descubrir la existencia de algunas conductas grupales dominantes, así como otras conductas evitadas por los estudiantes, y también posibilitó establecer cuáles son las habilidades de colaboración vinculadas con las conductas grupales manifestadas. El trabajo realizado aporta información relevante para que los docentes puedan desarrollar estrategias que potencien las aptitudes de los estudiantes de Informática hacia el trabajo colaborativo en ambientes de e-learning, y también información útil para el futuro diseño de interfaces en entornos colaborativos dedicados al monitoreo de habilidades de colaboración y conductas grupales.  
dc.description.abstract
In this article, research carried out to discover behavioral characteristics of students that make up small collaborative groups in e-learning environments is presented. Such characterization was carried out through a double content analysis of a set of interactions generated during the group work dynamics of advanced students of Computer Science in forums. This task was carried out by two psycho-pedagogues who first codified the interactions at the level of group behaviors and then did so considering the collaboration skills. The subsequent processing of the analyzed interactions allowed to discover the existence of some dominant group behaviors as well as other behaviors avoided by the students, and also made it possible to establish which are the collaboration skills linked to manifested group behaviors. The work done provides relevant information so that teachers can develop strategies that enhance the skills of computer students towards collaborative work in e-learning environments, and also useful information for the future design of interfaces in collaborative environments dedicated to the monitoring of collaborative skills and group behaviors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Common Ground Research Networks  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA  
dc.subject
ANÁLISIS DE INTERACCIONES  
dc.subject
HABILIDADES COLABORATIVAS  
dc.subject
CONDUCTAS GRUPALES  
dc.subject
COMUNICACIÓN ASÍNCRONA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración  
dc.title
Characterization of collaborative interactions in e-learning environments considering group behaviors and collaboration skills  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-30T16:46:12Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
139-159  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Champain  
dc.description.fil
Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologias. Instituto de Investigacion En Informatica y Sistemas de Informacion.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Internacional de Aprendizaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cgscholar.com/bookstore/works/caracterizacion-de-las-interacciones-colaborativas-en-ambientes-de-elearning-considerando-conductas-grupales-y-habilidades-de-c  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v05i02/139-159