Artículo
En este artículo se presenta una investigación realizada para descubrir las características del comportamiento de los estudiantes que integran pequeños grupos colaborativos en ambientes de e-learning. Tal caracterización se realizó mediante un doble análisis de contenido de un conjunto de interacciones generadas durante la dinámica de trabajo de grupos de estudiantes avanzados de Informática en foros. Esta tarea fue realizada por dos psicopedagogos quienes primero codificaron las interacciones a nivel de conductas grupales y luego lo hicieron considerando las habilidades de colaboración. El posterior procesamiento de las interacciones analizadas permitió descubrir la existencia de algunas conductas grupales dominantes, así como otras conductas evitadas por los estudiantes, y también posibilitó establecer cuáles son las habilidades de colaboración vinculadas con las conductas grupales manifestadas. El trabajo realizado aporta información relevante para que los docentes puedan desarrollar estrategias que potencien las aptitudes de los estudiantes de Informática hacia el trabajo colaborativo en ambientes de e-learning, y también información útil para el futuro diseño de interfaces en entornos colaborativos dedicados al monitoreo de habilidades de colaboración y conductas grupales. In this article, research carried out to discover behavioral characteristics of students that make up small collaborative groups in e-learning environments is presented. Such characterization was carried out through a double content analysis of a set of interactions generated during the group work dynamics of advanced students of Computer Science in forums. This task was carried out by two psycho-pedagogues who first codified the interactions at the level of group behaviors and then did so considering the collaboration skills. The subsequent processing of the analyzed interactions allowed to discover the existence of some dominant group behaviors as well as other behaviors avoided by the students, and also made it possible to establish which are the collaboration skills linked to manifested group behaviors. The work done provides relevant information so that teachers can develop strategies that enhance the skills of computer students towards collaborative work in e-learning environments, and also useful information for the future design of interfaces in collaborative environments dedicated to the monitoring of collaborative skills and group behaviors.
Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración
Título:
Characterization of collaborative interactions in e-learning environments considering group behaviors and collaboration skills
Costaguta, Rosanna Nieves; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando
; Lescano, Germán Ezequiel
; Menini, María de Los Ángeles
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Common Ground Research Networks
Revista:
Revista Internacional de Aprendizaje
ISSN:
2575-5560
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Costaguta, Rosanna Nieves; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Menini, María de Los Ángeles; Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 5; 2; 7-2019; 139-159
Compartir
Altmétricas