Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suarez, Marcela Alejandra  
dc.date.available
2021-07-01T14:23:45Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Suarez, Marcela Alejandra; El servus currens en Terencio o la transformación de una secuencia cómica; Universidade Estadual de Campinas; Phaos; 19; 5-2019; 1-15  
dc.identifier.issn
1676-3076  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135260  
dc.description.abstract
Desde la perspectiva de Faure Ribreau (2012, pp.115-116), la persona del servus se define a partir de un conjunto de motivos y escenas tradicionales que componen su código. Esto significa que el servus bonus y el servus callidus no representan figuras opuestas de la persona, sino una persona única pues un esclavo es bonus o callidus en virtud de su situación. Dicho de otro modo, el recorrido escénico de un servus está marcado por las múltiples variaciones que sufren los motivos típicos de la persona, promovidas por su situación y su acción en la intriga. Ahora bien, dentro de las rutinas que describen las acciones de un esclavo en escena se ubica el servus currens. Terencio se vale de ella en siete pasajes: Andria (338 ss.), Phormio (179 ss., 841 ss.), Adelphoe (299 ss.) y Hecyra (431-443; 799-807; 808-815). En esta ocasión abordaremos pues dichos pasajes con el objetivo de analizar las particularidades que el motivo despliega en cada comedia y definir de este modo la originalidad terenciana.  
dc.description.abstract
From the perspective of Faure Ribreau (2012, pp.115-116), the persona of servus is defined from a set of traditional motifs and scenes that makes up his code. Often, the scenic journey of this mask is marked by the multiple variations that the typical motifs suffer, promoted by their situation and their action in the intrigue. Now, within the routines that describe the actions of a slave on stage is located the servus currens. Terencio uses it in seven passages: Andria (338 ss.), Phormio (179 ss, 841 ss.), Adelphoe (299 ss.) and Hecyra (431-443; 799-807; 808-815). On this occasion we will therefore address these passages with the aim of analyzing the particularities that the motif displays in each comedy and thus definesthe Terencian originality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
servus currens  
dc.subject
secuencia  
dc.subject
transformación  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El servus currens en Terencio o la transformación de una secuencia cómica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-30T16:44:54Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Suarez, Marcela Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Phaos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/phaos/article/view/12179