Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El servus currens en Terencio o la transformación de una secuencia cómica

Suarez, Marcela AlejandraIcon
Fecha de publicación: 05/2019
Editorial: Universidade Estadual de Campinas
Revista: Phaos
ISSN: 1676-3076
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

 
Desde la perspectiva de Faure Ribreau (2012, pp.115-116), la persona del servus se define a partir de un conjunto de motivos y escenas tradicionales que componen su código. Esto significa que el servus bonus y el servus callidus no representan figuras opuestas de la persona, sino una persona única pues un esclavo es bonus o callidus en virtud de su situación. Dicho de otro modo, el recorrido escénico de un servus está marcado por las múltiples variaciones que sufren los motivos típicos de la persona, promovidas por su situación y su acción en la intriga. Ahora bien, dentro de las rutinas que describen las acciones de un esclavo en escena se ubica el servus currens. Terencio se vale de ella en siete pasajes: Andria (338 ss.), Phormio (179 ss., 841 ss.), Adelphoe (299 ss.) y Hecyra (431-443; 799-807; 808-815). En esta ocasión abordaremos pues dichos pasajes con el objetivo de analizar las particularidades que el motivo despliega en cada comedia y definir de este modo la originalidad terenciana.
 
From the perspective of Faure Ribreau (2012, pp.115-116), the persona of servus is defined from a set of traditional motifs and scenes that makes up his code. Often, the scenic journey of this mask is marked by the multiple variations that the typical motifs suffer, promoted by their situation and their action in the intrigue. Now, within the routines that describe the actions of a slave on stage is located the servus currens. Terencio uses it in seven passages: Andria (338 ss.), Phormio (179 ss, 841 ss.), Adelphoe (299 ss.) and Hecyra (431-443; 799-807; 808-815). On this occasion we will therefore address these passages with the aim of analyzing the particularities that the motif displays in each comedy and thus definesthe Terencian originality.
 
Palabras clave: servus currens , secuencia , transformación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 232.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/135260
URL: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/phaos/article/view/12179
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Suarez, Marcela Alejandra; El servus currens en Terencio o la transformación de una secuencia cómica; Universidade Estadual de Campinas; Phaos; 19; 5-2019; 1-15
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES