Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.date.available
2021-07-01T13:45:20Z
dc.date.issued
2020-08
dc.identifier.citation
Lorenzo, Maria Gabriela; Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales; Instituto de Investigación en Educación Superior; Campo Universitario; 1; 1; 8-2020; 1-14
dc.identifier.issn
2718-6121
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135256
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta una revisión de diferentes aplicaciones de los resultados de nuestras investigaciones sobre el análisis del discurso en clases de ciencias naturales, en cursos de perfeccionamiento docente. Para el diseño de los dispositivos de intervención se tuvieron en cuenta las características habituales de la práctica docente en el nivel universitario, tales como la importancia que se le otorga a las explicaciones en clase, a la experiencia previa y la falta de reflexión tanto sobre la propia práctica como acerca de los contenidos de enseñanza. A partir de ejemplos concretos, se muestra cómo ha sido posible articular los resultados de la investigación con la práctica áulica en escenarios concretos de actuación. Se destacan particularmente, las propuestas formativas orientadas hacia la formación de profesores de nivel superior. En una primeraparte, presentamos los modelos teóricos que fundamentan nuestra investigación y brindan el marco teórico y metodológico para las acciones de transferencias implementadas consecuentemente. Particularmente se muestrantres propuestas donde el análisis del discurso desempeña un rol clave en la formación de los profesores: la reconstrucción del conocimiento didáctico del contenido, el análisis de los libros de texto considerando los aportes de las disciplinas metacientíficas y la reflexión sobre la propia práctica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Investigación en Educación Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANALISIS DEL DISCURSO
dc.subject
CIENCIAS NATURALES
dc.subject
PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
PRÁCTICA DOCENTE
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-28T21:34:43Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
dc.journal.title
Campo Universitario
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/9/15
Archivos asociados