Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2021-07-01T13:45:20Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Lorenzo, Maria Gabriela; Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales; Instituto de Investigación en Educación Superior; Campo Universitario; 1; 1; 8-2020; 1-14  
dc.identifier.issn
2718-6121  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135256  
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta una revisión de diferentes aplicaciones de los resultados de nuestras investigaciones sobre el análisis del discurso en clases de ciencias naturales, en cursos de perfeccionamiento docente. Para el diseño de los dispositivos de intervención se tuvieron en cuenta las características habituales de la práctica docente en el nivel universitario, tales como la importancia que se le otorga a las explicaciones en clase, a la experiencia previa y la falta de reflexión tanto sobre la propia práctica como acerca de los contenidos de enseñanza. A partir de ejemplos concretos, se muestra cómo ha sido posible articular los resultados de la investigación con la práctica áulica en escenarios concretos de actuación. Se destacan particularmente, las propuestas formativas orientadas hacia la formación de profesores de nivel superior. En una primeraparte, presentamos los modelos teóricos que fundamentan nuestra investigación y brindan el marco teórico y metodológico para las acciones de transferencias implementadas consecuentemente. Particularmente se muestrantres propuestas donde el análisis del discurso desempeña un rol clave en la formación de los profesores: la reconstrucción del conocimiento didáctico del contenido, el análisis de los libros de texto considerando los aportes de las disciplinas metacientíficas y la reflexión sobre la propia práctica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigación en Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANALISIS DEL DISCURSO  
dc.subject
CIENCIAS NATURALES  
dc.subject
PERFECCIONAMIENTO DOCENTE  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
PRÁCTICA DOCENTE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T21:34:43Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.journal.title
Campo Universitario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/9/15