Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales

Lorenzo, Maria GabrielaIcon
Fecha de publicación: 08/2020
Editorial: Instituto de Investigación en Educación Superior
Revista: Campo Universitario
ISSN: 2718-6121
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión de diferentes aplicaciones de los resultados de nuestras investigaciones sobre el análisis del discurso en clases de ciencias naturales, en cursos de perfeccionamiento docente. Para el diseño de los dispositivos de intervención se tuvieron en cuenta las características habituales de la práctica docente en el nivel universitario, tales como la importancia que se le otorga a las explicaciones en clase, a la experiencia previa y la falta de reflexión tanto sobre la propia práctica como acerca de los contenidos de enseñanza. A partir de ejemplos concretos, se muestra cómo ha sido posible articular los resultados de la investigación con la práctica áulica en escenarios concretos de actuación. Se destacan particularmente, las propuestas formativas orientadas hacia la formación de profesores de nivel superior. En una primeraparte, presentamos los modelos teóricos que fundamentan nuestra investigación y brindan el marco teórico y metodológico para las acciones de transferencias implementadas consecuentemente. Particularmente se muestrantres propuestas donde el análisis del discurso desempeña un rol clave en la formación de los profesores: la reconstrucción del conocimiento didáctico del contenido, el análisis de los libros de texto considerando los aportes de las disciplinas metacientíficas y la reflexión sobre la propia práctica.
Palabras clave: ANALISIS DEL DISCURSO , CIENCIAS NATURALES , PERFECCIONAMIENTO DOCENTE , EDUCACIÓN SUPERIOR , PRÁCTICA DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 323.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/135256
URL: https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/9/15
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Lorenzo, Maria Gabriela; Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales; Instituto de Investigación en Educación Superior; Campo Universitario; 1; 1; 8-2020; 1-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES