Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dyszel, Facundo  
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2021-06-28T12:30:36Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Dyszel, Facundo; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 7; 1; 5-2020; 1-10  
dc.identifier.issn
2362-2539  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135010  
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta una revisión descriptiva de la literatura en torno a la temática de los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. En primer lugar, se describen las perspectivas principales que investigan sobre esta cuestión. Fundamentalmente, se distingue entre la línea del conocimiento del profesor y la del pensamiento del profesor. Se reconoció que la idea de concebir a los docentes como profesionales reflexivos que producen conocimiento sobre sus prácticas es un punto en común entre algunos autores de ambas perspectivas. Luego, se abordaron las definiciones, consensos y discusiones en torno al concepto Conocimiento Didáctico del Contenido. Por último, se focalizó en los estudios empíricos que abordan este último tópico entre los docentes del área de ciencias naturales en ejercicio del nivel primario. Si bien se evidenció la vigencia del concepto, aparece una falta de consenso en su definición; y, por otro lado, se observó la incorporación de la dimensión afectiva a los estudios.  
dc.description.abstract
In this paper, a descriptive review of the literature on the topic of teachers' knowledge about science teaching at the primary level is presented. To this end, first, the main perspectives investigating this question were described. Mainly, a distinction was made between the "teacher's knowledge" and "teacher's thought" perspectives. We found that the conception of teachers as reflective professionals who produce knowledge about their practices is a common point among some authors of both perspectives. Then, the definitions, consensus and discussions that exist around the concept of Pedagogical Content Knowledge were addressed. Finally, this study focused on empirical researches that study the in-service elementary science teachers‟ Pedagogical Content Knowledge. The validity of the concept, the lack of consensus in its definition and the incorporation of the affective component to the studies were evidenced.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO  
dc.subject
SABERES DOCENTES  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES  
dc.subject
NIVEL PRIMARIO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T21:35:42Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Dyszel, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27642