Artículo
En este trabajo se presenta una revisión descriptiva de la literatura en torno a la temática de los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. En primer lugar, se describen las perspectivas principales que investigan sobre esta cuestión. Fundamentalmente, se distingue entre la línea del conocimiento del profesor y la del pensamiento del profesor. Se reconoció que la idea de concebir a los docentes como profesionales reflexivos que producen conocimiento sobre sus prácticas es un punto en común entre algunos autores de ambas perspectivas. Luego, se abordaron las definiciones, consensos y discusiones en torno al concepto Conocimiento Didáctico del Contenido. Por último, se focalizó en los estudios empíricos que abordan este último tópico entre los docentes del área de ciencias naturales en ejercicio del nivel primario. Si bien se evidenció la vigencia del concepto, aparece una falta de consenso en su definición; y, por otro lado, se observó la incorporación de la dimensión afectiva a los estudios. In this paper, a descriptive review of the literature on the topic of teachers' knowledge about science teaching at the primary level is presented. To this end, first, the main perspectives investigating this question were described. Mainly, a distinction was made between the "teacher's knowledge" and "teacher's thought" perspectives. We found that the conception of teachers as reflective professionals who produce knowledge about their practices is a common point among some authors of both perspectives. Then, the definitions, consensus and discussions that exist around the concept of Pedagogical Content Knowledge were addressed. Finally, this study focused on empirical researches that study the in-service elementary science teachers‟ Pedagogical Content Knowledge. The validity of the concept, the lack of consensus in its definition and the incorporation of the affective component to the studies were evidenced.
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISSN:
2362-2539
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Dyszel, Facundo; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 7; 1; 5-2020; 1-10
Compartir