Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chami Paz, Débora Linda  
dc.contributor.author
Scudieri, María Florencia  
dc.contributor.author
Imhoff, Débora Soledad  
dc.date.available
2021-06-28T12:16:01Z  
dc.date.issued
2018-03  
dc.identifier.citation
Chami Paz, Débora Linda; Scudieri, María Florencia; Imhoff, Débora Soledad; Abordaje psicosocial de la identidad judía en jóvenes de una escuela de la colectividad masortí de Córdoba, Argentina; Universidad Arturo Prat; Cultura y Religión; 12; 1; 3-2018; 4-27  
dc.identifier.issn
0718-5472  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135005  
dc.description.abstract
El presente estudio se orientó a explorar aspectos referidos a la identidad social de jóvenes pertenecientes a una escuela de la comunidad judía masortí [conservadora] de Córdoba, Argentina. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, con 19 jóvenes de 17 a 18 años de ambos sexos. La técnica de recolección de datos fue el grupo de discusión. Los datos se analizaron a partir de un análisis de contenido cualitativo de tipo temático. Los resultados permitieron caracterizar el proceso mediante el cual los/as estudiantes construyen su sentido de pertenencia hacia la comunidad judía, precisando el rol de la familia, la escuela y el grupo de pares. Complementariamente, se identificaron aspectos que constituyen su identificación endogrupal como judíos/as, tanto en lo que refiere a significaciones como a rituales y prácticas con las que se sienten identificados/as. Asimismo, se explicitaron los sentidos que construyen en relación a la formación judaica recibida en la escuela, incluyendo aquello que aceptan y/o cuestionan. Finalmente, se determinaron los elementos que conforman su diferenciación exo-grupal, efectuando precisiones en torno a prejuicios hacia personas no judías y/o pertenecientes a otras corrientes ideológicas del judaísmo.  
dc.description.abstract
This study aimed to explore aspects related to the social identity of young adolescents who attend a school at the masortí [conservative] Jewish community of Cordoba, Argentina. The study was qualitative and descriptive, and 19 teenagers of both genders, ranging from 17 to 18 years old, participated. The data collection technique was discussion group. Data was analyzed based on a qualitative content analysis of thematic type. The results allowed the characterization of the process in which the participants construct their own sense of belonging towards the Jewish community, narrowing down on the role of family, school, and peer groups. At the same time, the study identified the aspects that constituted their endogrupal identification as jewish, as well as the significance of specific rituals and practices that enhanced such identification. Likewise, the analysis surfaced explicit meanings that participants construct in relation to the jewish education received at school, those being concepts that they accept or not. Finally, the study surfaced the elements that conform their exo-groupal differentiation, also determining the impact of social prejudice towards non Jewish individuals or with different ideological perspectives within Judaism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Arturo Prat  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
IDENTIDAD SOCIAL  
dc.subject
JUDAÍSMO  
dc.subject
SOCIALIZACIÓN  
dc.subject
PSICOLOGÍA SOCIO-COGNITIVA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Abordaje psicosocial de la identidad judía en jóvenes de una escuela de la colectividad masortí de Córdoba, Argentina  
dc.title
Psychosocial approach to jewish identity in youth from a masortí community school of Cordoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-07T15:37:58Z  
dc.identifier.eissn
0718-4727  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
4-27  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Iquique  
dc.description.fil
Fil: Chami Paz, Débora Linda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scudieri, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Cultura y Religión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/803