Artículo
El presente estudio se orientó a explorar aspectos referidos a la identidad social de jóvenes pertenecientes a una escuela de la comunidad judía masortí [conservadora] de Córdoba, Argentina. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, con 19 jóvenes de 17 a 18 años de ambos sexos. La técnica de recolección de datos fue el grupo de discusión. Los datos se analizaron a partir de un análisis de contenido cualitativo de tipo temático. Los resultados permitieron caracterizar el proceso mediante el cual los/as estudiantes construyen su sentido de pertenencia hacia la comunidad judía, precisando el rol de la familia, la escuela y el grupo de pares. Complementariamente, se identificaron aspectos que constituyen su identificación endogrupal como judíos/as, tanto en lo que refiere a significaciones como a rituales y prácticas con las que se sienten identificados/as. Asimismo, se explicitaron los sentidos que construyen en relación a la formación judaica recibida en la escuela, incluyendo aquello que aceptan y/o cuestionan. Finalmente, se determinaron los elementos que conforman su diferenciación exo-grupal, efectuando precisiones en torno a prejuicios hacia personas no judías y/o pertenecientes a otras corrientes ideológicas del judaísmo. This study aimed to explore aspects related to the social identity of young adolescents who attend a school at the masortí [conservative] Jewish community of Cordoba, Argentina. The study was qualitative and descriptive, and 19 teenagers of both genders, ranging from 17 to 18 years old, participated. The data collection technique was discussion group. Data was analyzed based on a qualitative content analysis of thematic type. The results allowed the characterization of the process in which the participants construct their own sense of belonging towards the Jewish community, narrowing down on the role of family, school, and peer groups. At the same time, the study identified the aspects that constituted their endogrupal identification as jewish, as well as the significance of specific rituals and practices that enhanced such identification. Likewise, the analysis surfaced explicit meanings that participants construct in relation to the jewish education received at school, those being concepts that they accept or not. Finally, the study surfaced the elements that conform their exo-groupal differentiation, also determining the impact of social prejudice towards non Jewish individuals or with different ideological perspectives within Judaism.
Abordaje psicosocial de la identidad judía en jóvenes de una escuela de la colectividad masortí de Córdoba, Argentina
Título:
Psychosocial approach to jewish identity in youth from a masortí community school of Cordoba, Argentina
Fecha de publicación:
03/2018
Editorial:
Universidad Arturo Prat
Revista:
Cultura y Religión
ISSN:
0718-5472
e-ISSN:
0718-4727
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
IDENTIDAD SOCIAL
,
JUDAÍSMO
,
SOCIALIZACIÓN
,
PSICOLOGÍA SOCIO-COGNITIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIPSI)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Chami Paz, Débora Linda; Scudieri, María Florencia; Imhoff, Débora Soledad; Abordaje psicosocial de la identidad judía en jóvenes de una escuela de la colectividad masortí de Córdoba, Argentina; Universidad Arturo Prat; Cultura y Religión; 12; 1; 3-2018; 4-27
Compartir