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dc.contributor.author
Lizárraga, Fernando Alberto
dc.contributor.author
Duimich, Laura Fernanda
dc.contributor.other
Favaro, Orietta
dc.contributor.other
Lizárraga, Fernando Alberto
dc.date.available
2021-06-25T03:02:09Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Lizárraga, Fernando Alberto; Duimich, Laura Fernanda; Hacia una dialéctica de la neuquinidad; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; 2017; 45-64
dc.identifier.isbn
978-987-46421-4-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/134903
dc.description.abstract
En estas páginas proponemos una suerte de spin off o vuelta de tuerca sobre nuestro análisis acerca de las identidades neuquinas basado en sus expresiones estéticas paradigmáticas (Duimich y Lizárraga, 2016). En un ejercicio fundado en la lógica dialéctica y la dialéctica de la voluntad, nuestro argumento se dividirá en tres momentos: a) una exposición de los elementos fundamentales de la lógica dialéctica; b) una presentación de dicha lógica en el campo de la Filosofía Política y del Derecho y, c) una lectura de las neuquinidades a la luz de los dos enfoques anteriores. Diremos entonces: 1) que hay tres neuquinidades que responden a una serie lógica e histórica: la neuquinidad primitiva, la neuquinidad oficial (o reaccionaria) y la neuquinidad alternativa (o contestataria) y que dicha secuencia -cuyos momentos no son monolíticos, sino que se prolongan, superponen, combinan, etc., adoptando incluso formas impuras- puede ser leída desde la dialéctica hegeliana-marxista; y 2) que la neuquinidad primitiva, expresada en el poema Neuquina (1956) de Irma Cuña, corresponde a la identidad sustancial y al universal abstracto cuyo sujeto es el ciudadano, en un contexto de fundación constituyente en tanto enclave utópico; que la neuquinidad oficial es la negación de la primera y constituye el momento donde se despliegan la diferencia absoluta, la diversidad y la oposición (a un otro exterior considerado como enemigo), configurando así la fase de la particularización cuyo contenido es el ideologema de la neuquinidad, expresado estéticamente en Regreso al ayer, de Marcelo Berbel; y que en los versos de Héctor Kalamicoy: Introducción a un feo lugar (2008), se pone de manifiesto la neuquinidad contestataria o alternativa, que corresponde al momento de la contradicción, la lucha de clases y la visibilización -o, mejor, la anagnórisis- del proletariado como universal concreto.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIALÉCTICA
dc.subject
IDENTIDADES
dc.subject
NEUQUÉN
dc.subject
SUJETOS
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Hacia una dialéctica de la neuquinidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-02-19T20:02:25Z
dc.journal.pagination
45-64
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
General Roca
dc.description.fil
Fil: Lizárraga, Fernando Alberto. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Duimich, Laura Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos de Estado, Politica y Cultura; Argentina
dc.conicet.paginas
266
dc.source.titulo
Viejas tramas y nuevos sujetos: Instantáneas de la Patagonia Norte
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