Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Felsztyna, Iván  
dc.contributor.author
Arán, Daniela Silvina  
dc.contributor.author
Garcia, Leticia  
dc.date.available
2021-06-24T00:12:37Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Felsztyna, Iván; Arán, Daniela Silvina; Garcia, Leticia; Concepciones y prácticas de enseñanza declaradas sobre aspectos sociológicos de la naturaleza de la ciencia de docentes de escuela secundaria de una ciudad de Argentina; Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência; Ciência & Educação; 27; 5-2021; 1-19: e21021  
dc.identifier.issn
1980-850X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/134824  
dc.description.abstract
Los contenidos de naturaleza de la ciencia (NOS, por sus siglas en inglés) se pueden clasificar en tres ejes: epistemológico, histórico y sociológico. La investigación didáctica ha priorizado el eje epistemológico y persiste un debate sobre qué contenidos de NOS enseñar y cómo hacerlo. El objetivo del trabajo es analizar las concepciones y prácticas de enseñanza declaradas sobre aspectos sociológicos de la NOS en docentes de Metodología de la Investigación en Ciencias Naturales de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se utilizó una metodología cualitativa con entrevistas semiestructuradas. Los docentes entrevistados/as enfatizan la enseñanza explícita del eje epistemológico. Reconocen las influencias mutuas entre ciencia y sociedad, aunque persisten algunas concepciones ingenuas, particularmente respecto a la imagen del científico/a. En cuanto a las prácticas de enseñanza, se evidenció que las temáticas sociológicas se trabajan en el aula, a veces de manera planificada y otras de manera espontánea  
dc.description.abstract
The contents of Nature of Science (NOS) can be classified in the epistemological, historical and sociological perspectives. The research on didactics of science has prioritized the epistemological perspective, and a debate persists among specialists about which contents of NOS to teach and how to do it. The aim of this research is to analyze the conceptions and declared practices of teaching about sociological aspects of NOS among teachers of Methods in Research for Natural Sciences in the city of Córdoba, Argentina. A qualitative methodology was used with semi-structured interviews. The interviewed teachers emphasize the explicit teaching of the epistemological perspective of NOS. They recognize mutual influences between science and society although some naive conceptions persist, particularly about the image of the scientist. Regarding teaching practices, it was evident that sociological issues are developed in the classrooms; sometimes planned and sometimes spontaneously.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA  
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA  
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES  
dc.subject
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Concepciones y prácticas de enseñanza declaradas sobre aspectos sociológicos de la naturaleza de la ciencia de docentes de escuela secundaria de una ciudad de Argentina  
dc.title
Conceptions and declared teaching practices about sociological aspects of the nature of science of high school teachers from a city in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-10T19:24:52Z  
dc.identifier.eissn
1516-7313  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.pagination
1-19: e21021  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Felsztyna, Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arán, Daniela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Ciência & Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ciedu/a/N7nmghrZ4zNqKMHbp3hyn6K/?lang=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320210021