Artículo
Los contenidos de naturaleza de la ciencia (NOS, por sus siglas en inglés) se pueden clasificar en tres ejes: epistemológico, histórico y sociológico. La investigación didáctica ha priorizado el eje epistemológico y persiste un debate sobre qué contenidos de NOS enseñar y cómo hacerlo. El objetivo del trabajo es analizar las concepciones y prácticas de enseñanza declaradas sobre aspectos sociológicos de la NOS en docentes de Metodología de la Investigación en Ciencias Naturales de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se utilizó una metodología cualitativa con entrevistas semiestructuradas. Los docentes entrevistados/as enfatizan la enseñanza explícita del eje epistemológico. Reconocen las influencias mutuas entre ciencia y sociedad, aunque persisten algunas concepciones ingenuas, particularmente respecto a la imagen del científico/a. En cuanto a las prácticas de enseñanza, se evidenció que las temáticas sociológicas se trabajan en el aula, a veces de manera planificada y otras de manera espontánea The contents of Nature of Science (NOS) can be classified in the epistemological, historical and sociological perspectives. The research on didactics of science has prioritized the epistemological perspective, and a debate persists among specialists about which contents of NOS to teach and how to do it. The aim of this research is to analyze the conceptions and declared practices of teaching about sociological aspects of NOS among teachers of Methods in Research for Natural Sciences in the city of Córdoba, Argentina. A qualitative methodology was used with semi-structured interviews. The interviewed teachers emphasize the explicit teaching of the epistemological perspective of NOS. They recognize mutual influences between science and society although some naive conceptions persist, particularly about the image of the scientist. Regarding teaching practices, it was evident that sociological issues are developed in the classrooms; sometimes planned and sometimes spontaneously.
Concepciones y prácticas de enseñanza declaradas sobre aspectos sociológicos de la naturaleza de la ciencia de docentes de escuela secundaria de una ciudad de Argentina
Título:
Conceptions and declared teaching practices about sociological aspects of the nature of science of high school teachers from a city in Argentina
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência
Revista:
Ciência & Educação
ISSN:
1980-850X
e-ISSN:
1516-7313
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIBYT)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Citación
Felsztyna, Iván; Arán, Daniela Silvina; Garcia, Leticia; Concepciones y prácticas de enseñanza declaradas sobre aspectos sociológicos de la naturaleza de la ciencia de docentes de escuela secundaria de una ciudad de Argentina; Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência; Ciência & Educação; 27; 5-2021; 1-19: e21021
Compartir
Altmétricas