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dc.contributor.author
Puppo, María Lucía  
dc.contributor.other
Gomes Graebin, Cleusa Maria  
dc.contributor.other
Bernd, Zilá  
dc.contributor.other
Berwanger da Silva, Maria Luiza  
dc.date.available
2021-06-23T20:30:14Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Puppo, María Lucía; "Entre estos muros/se tortura": espacio y memoria en los signos sobre la mesa (1987) de Amanda Berenguer; Universidade La Salle; 2018; 39-50  
dc.identifier.isbn
978-85-89177-71-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/134801  
dc.description.abstract
La poesía de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) se destaca en el panorama de las letras uruguayas por la originalidad de sus constantes búsquedas temáticas y formales. Junto a su esposo, el escritor José Pedro Díaz, y sus compañeros de la llamada Generación del 45 o Generación crítica, la autora fue una lúcida testigo de los acontecimientos históricos y sociales de su país a lo largo de la segunda mitad del siglo veinte. En este trabajo proponemos una lectura de Los signos sobre la mesa (1988), un poema largo firmado por Berenguer en 1985 que recibió el Premio Reencuentro de la Universidad de la República en 1987. Dado a conocer al término de la dictadura cívico-militar, el texto ofrece, en lugar de una dedicatoria o un epígrafe inicial, un esbozo de escena de enunciación que se resume en la frase "ante mis hermanos torturados". Reflexión acerca del dolor y la capacidad de la palabra poética, el poema constituye un recorrido por diversos tiempos, espacios y formas de la tortura, estableciendo un contrapunto entre las prácticas clandestinas perpetradas en la ciudad de Montevideo y la visita a la Sala de Torturas del castillo de Gravensteen, en Gante. Nuestro análisis apunta a señalar algunos tópicos y estrategias del discurso poético contemporáneo que convergen en la interrelación espacio/memoria. (Junto con el artículo, se adjunta un documento donde constan los nombres de las compiladoras, el índice del volumen y una breve reseña de cada uno/a de los/as autores/as. El libro ha sido publicado pero aún no recibimos un ejemplar del mismo).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade La Salle  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Amanda Berenguer  
dc.subject
Poesía Uruguaya Siglo XX  
dc.subject
Dictadura  
dc.subject
Espacio  
dc.subject
Memoria  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Entre estos muros/se tortura": espacio y memoria en los signos sobre la mesa (1987) de Amanda Berenguer  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-06-07T16:48:44Z  
dc.journal.pagination
39-50  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Canoas  
dc.description.fil
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://livrariavirtual.unilasalle.edu.br/lancamentos/memoria-social-e-cidade-praticas-representacoes-e-imaginarios  
dc.conicet.paginas
308  
dc.source.titulo
Memória social e cidade: práticas, representações e imaginários