Capítulo de Libro
Trayectorias e identidades como construcciones sociales: Relatos de estudiantes universitarios
Título del libro: Contextos de producción de la teoría de Lev Vigotsky, a 120 años de su nacimiento: Actualizaciones y perspectivas de investigación en aprendizajes y educación
Fagotti Kucharski, Érica; Elisondo, Romina Cecilia
Otros responsables:
Ziperovich, Cecilia; Ardiles, Martha Etelvina; Vairo, Cristina; González Almada, María Leticia; Aravena, Denise Ailén
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-950-33-1413-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio en el que se analizan autobiografías educativas para comprender trayectorias de estudiantes que ingresan a instituciones de educación superior. Los relatos autobiográficos fueron construidos por estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de los Institutos Superiores Ramón Menéndez Pidal y María Inmaculada de la ciudad de Río Cuarto durante las actividades de ingreso al nivel superior (febrero de 2016). Los análisis muestran que las trayectorias se construyen y reconstruyen con otros, no son procesos individuales sino caminos compartidos. Los otros ofrecen diferentes andamios para aprender: ayudas sobre contenidos específicos, posibilidades de interactuar con artefactos de la cultura, sostenes afectivos necesarios en la construcción de la identidad, modelos de actuación y grupos para el aprendizaje colaborativo. Es indispensable construir en las instituciones, espacios donde las interacciones con docentes y compañeros sostengan los procesos de aprender nuevos conocimientos, lenguajes y prácticas sociales.
Palabras clave:
TRYECTORIAS
,
UNIVERSIDAD
,
EDUCACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Fagotti Kucharski, Érica; Elisondo, Romina Cecilia; Trayectorias e identidades como construcciones sociales: Relatos de estudiantes universitarios; Universidad Nacional de Córdoba; 2018; 83-94
Compartir