Capítulo de Libro
Los docentes como autores en la integración de las TIC
Título del libro: Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos: Fundamentos y Reflexiones
Occelli, Maricel
; Garcia, Leticia
Otros responsables:
Occelli, Maricel
; Garcia, Leticia
; Valeiras, Beatriz Nora; Quintanilla Gatica, Mario
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Bellaterra
ISBN:
978-956-09033-5-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo abordamos el vínculo entre la disponibilidad de las TIC y la dinámica de las prácticas de enseñanza que plantean los docentes. Para ello nos posicionamos en una perspectiva que mira las prácticas educativas en su complejidad y reconoce a los docentes como autores creativos de ellas. Presentamos los argumentos desde los cuales entendemos a las TIC como herramientas mediadoras de los procesos de aprendizaje. A su vez, realizamos una breve síntesis de los programas de equipamiento tecnológico basados en el modelo 1 a 1, las diferentes prácticas educativas que han tenido lugar con las TIC y exponemos una metodología de acompañamiento que posicionó a los docentes como autores de propuestas innovadoras en sus aulas. En los últimos años hemos podido experimentar cómo el uso de las computadoras y diversos dispositivos como los teléfonos celulares, las tablets, las cámaras, los reproductores de sonido digitales, los escáner y fundamentalmente la Internet con la Web 2.0, se ha generalizado en todos los estratos de la vida social produciendo modificaciones sustanciales (Cebrián de la Serna y Gallego Arrufat, 2011). En este contexto cabe preguntarnos ¿qué transformaciones se han producido en las prácticas de enseñanza a partir de la disponibilidad de estas nuevas herramientas tecnológicas? Para responder a esta pregunta comenzaremos exponiendo el modo en que pensamos el lugar que ocupan los docentes en sus prácticas. A continuación explicaremos por qué entendemos a las TIC como herramientas y cuál es su relación con los procesos educativos. En tercer lugar, sintetizamos las políticas educativas locales y los distintos tipos de prácticas educativas que han se han desarrollado a partir de la disponibilidad de estas tecnologías en las aulas, y por último presentamos caminos de aproximación posible entre las TIC y las prácticas educativas.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Occelli, Maricel; Garcia, Leticia; Los docentes como autores en la integración de las TIC; Bellaterra; I; 2018; 39-50
Compartir