Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Los docentes como autores en la integración de las TIC

Título del libro: Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos: Fundamentos y Reflexiones

Occelli, MaricelIcon ; Garcia, LeticiaIcon
Otros responsables: Occelli, MaricelIcon ; Garcia, LeticiaIcon ; Valeiras, Beatriz Nora; Quintanilla Gatica, Mario
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Bellaterra
ISBN: 978-956-09033-5-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En este capítulo abordamos el vínculo entre la disponibilidad de las TIC y la dinámica de las prácticas de enseñanza que plantean los docentes. Para ello nos posicionamos en una perspectiva que mira las prácticas educativas en su complejidad y reconoce a los docentes como autores creativos de ellas. Presentamos los argumentos desde los cuales entendemos a las TIC como herramientas mediadoras de los procesos de aprendizaje. A su vez, realizamos una breve síntesis de los programas de equipamiento tecnológico basados en el modelo 1 a 1, las diferentes prácticas educativas que han tenido lugar con las TIC y exponemos una metodología de acompañamiento que posicionó a los docentes como autores de propuestas innovadoras en sus aulas. En los últimos años hemos podido experimentar cómo el uso de las computadoras y diversos dispositivos como los teléfonos celulares, las tablets, las cámaras, los reproductores de sonido digitales, los escáner y fundamentalmente la Internet con la Web 2.0, se ha generalizado en todos los estratos de la vida social produciendo modificaciones sustanciales (Cebrián de la Serna y Gallego Arrufat, 2011). En este contexto cabe preguntarnos ¿qué transformaciones se han producido en las prácticas de enseñanza a partir de la disponibilidad de estas nuevas herramientas tecnológicas? Para responder a esta pregunta comenzaremos exponiendo el modo en que pensamos el lugar que ocupan los docentes en sus prácticas. A continuación explicaremos por qué entendemos a las TIC como herramientas y cuál es su relación con los procesos educativos. En tercer lugar, sintetizamos las políticas educativas locales y los distintos tipos de prácticas educativas que han se han desarrollado a partir de la disponibilidad de estas tecnologías en las aulas, y por último presentamos caminos de aproximación posible entre las TIC y las prácticas educativas.
Palabras clave: TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN , PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA , DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 221.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/134588
URL: http://www.inv.educeva.efn.uncor.edu/?page_id=341
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Occelli, Maricel; Garcia, Leticia; Los docentes como autores en la integración de las TIC; Bellaterra; I; 2018; 39-50
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES