Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Melendez, Cecilia Evangelina
dc.contributor.author
Yuni, Jose Alberto
dc.contributor.author
Urbano, Claudio Ariel
dc.date.available
2021-06-18T17:16:10Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Urbano, Claudio Ariel; Sentidos sobre el uso obligatorio del guardapolvo blanco en escuelas de Catamarca; Universidad de Magdalena; Praxis; 14; 1; 6-2018; 61-76
dc.identifier.issn
1657-4915
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/134581
dc.description.abstract
En este trabajo se aborda un debate público a través de una red social en torno a la decisión gubernamental de establecer el uso obligatorio del guardapolvo en las escuelas primarias públicas y de gestión privada en Catamarca (Argentina). En la tradición escolar argentina el guardapolvo blanco es la vestimenta de escuelas públicas, mientras que el guardapolvo de color o el uniforme identifica a la educación privada. Esta decisión gubernamental reavivó profundos conflictos sociales en torno al derecho de elección de las familias y a la función de las políticas estatales de regular los procesos de diferenciación social. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se realizó análisis de contenido a un corpus de análisis conformado por discursos publicados en la red social Facebook en los meses posteriores a la sanción de la ley. Se analizan las formaciones discursivas en torno a los fundamentos de su uso y los sentidos socio-educativos que connotan en su discurso los actores escolares. Las intervenciones de los usuarios a favor o en contra de la obligatoriedad del uniforme, ponen en evidencia procesos diferenciales de asignación de sentidos basados en formas de discriminación, etiquetamiento y estereotipos sobre otros colectivos sociales.
dc.description.abstract
This paper addresses a public debate through a social network around the government decision to establish the mandatory use of the smocks in public and private primary schools in Catamarca (Argentina). In the Argentine school tradition, the white smock is the public schools outfit, while the colored smock or uniform identifies private education. This governmental decision revived deep social conflicts around the right to choose families have and the role of state policies to regulate the processes of social differentiation. From a qualitative methodological perspective, content analysis was performed on a corpus of analysis consisting of discourses published on the social network Facebook in the months after the enactment of the law. The discursive formations around the fundamentals of their use and the socio-educational senses connoted in the discourse of the social actors is analyzed. The interventions of the users in favor or against the mandatory nature of the uniform show differential processes of assignment of meanings based on forms of discrimination, labeling and stereotypes on other social groups.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Magdalena
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
UNIFORME ESCOLAR
dc.subject
INCLUSION
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject
DISCURSO SOCIAL
dc.subject
SENTIDOS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sentidos sobre el uso obligatorio del guardapolvo blanco en escuelas de Catamarca
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-06-16T15:16:01Z
dc.identifier.eissn
2389-7856
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
61-76
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Santa Marta
dc.description.fil
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
dc.description.fil
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
dc.description.fil
Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
dc.journal.title
Praxis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21676/23897856.2645
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2645
Archivos asociados