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dc.contributor.author
Gibilisco, Pablo Ezequiel
dc.contributor.author
Scavarda, A.
dc.contributor.author
Zaffaroni, F.T.
dc.contributor.author
Castillo, Lucía Daniela
dc.date.available
2021-06-18T16:33:36Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva; 9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de Becarios; Puerto Madryn; Argentina; 2019; 63-63
dc.identifier.issn
2545-8493
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/134571
dc.description.abstract
La agroecología es un enfoque que aplica simultáneamente conceptos y principios socioecológicos (diversidad, sinergias, eficiencia, reciclaje, co-innovación e intercambio de conocimientos, entre otros) al diseño y gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas. Se focaliza en valores humanos y sociales, como equidad, justicia e inclusión. Hace 5 años, desde el Área de Construcción y Cultivo Natural de la UNPSJB en Puerto Madryn, realizamos un programa educativo brindando un espacio de huerta escolar utilizando estos principios agroecológicos. DIVERSIDAD: cultivo de hortalizas, aromáticas y ornamentales a partir de semillas locales. EFICIENCIA y SINERGIA: tratamiento de residuos sólidos orgánicos de la UNPSJB y del CCT_CENPAT-CONICET mediante la elaboración de compost. RECICLAJE y ECONOMIA CIRCULAR: desarrollo de soluciones factibles para mitigar el impacto de residuos urbanos (arribazones de algas marinas en las costas de la ciudad) compostando el material y realizando experimentos de crecimiento con plantas para conocer sus potenciales usos. CO-INNOVACION: elaboración de productos herbales como condimentos (sal de apio, hongos de pino, orégano, etc.) y biofertilizantes. Todos los productos obtenidos se consumen o son vendidos en ferias escolares para el mantenimiento del programa. Esta diversidad de acciones permite que cada estudiante participe en la actividad que más se acomode a su realidad y que sea parte de un trabajo cooperativo. De esta manera, incorporan y ponen en práctica los saberes que traen en relación a sus trayectorias familiares y adquieren herramientas de transformación socioambiental. Esta experiencia pedagógica y agroecológica centrada en el aprendizaje por el descubrimiento experiencial, transita el camino de la pedagogía crítica. Bajo este paradigma, nos repensamos las formas dominantes de producción, comercio, consumo, reciclaje y de relaciones humanas a nivel local y global. El programa constituye una valiosa herramienta como plataforma para la extensión universitaria. Fortalece el vínculo entre instituciones y el territorio hacia nuevas formas colectivas y participativas. Además promueve la construcción de redes de conocimiento compartido y con capacidad de construir alternativas socioambientales sostenibles al actual sistema agroalimentario global.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Nacional Patagónico
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
AGROECOLOGÍA
dc.subject
EDUCACIÓN INCLUSIVA
dc.subject.classification
Conservación de la Biodiversidad
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2021-06-11T14:59:53Z
dc.journal.pagination
63-63
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Puerto Madryn
dc.description.fil
Fil: Gibilisco, Pablo Ezequiel. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Scavarda, A.. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zaffaroni, F.T.. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castillo, Lucía Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.repositorio.cenpat-conicet.gob.ar/handle/123456789/1253;jsessionid=F43AAC15F478CAAD0DDE528558AB56E3
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de Becarios
dc.date.evento
2019-11-04
dc.description.ciudadEvento
Puerto Madryn
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Centro Nacional Patagónico
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de la Patagonia
dc.description.institucionOrganizadora
Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica
dc.description.institucionOrganizadora
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo Federal de Inversiones
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Tecnológica Nacional
dc.source.revista
Libro de resúmenes de la 9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de Becarios: “El conocimiento como proyecto colectivo”
dc.date.eventoHasta
2019-11-06
dc.type
Jornada
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