Evento
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de Becarios
Fecha del evento:
04/11/2019
Institución Organizadora:
Centro Nacional Patagónico;
Universidad Nacional de la Patagonia;
Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica;
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria;
Consejo Federal de Inversiones;
Universidad Tecnológica Nacional;
Título de la revista:
Libro de resúmenes de la 9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de Becarios: “El conocimiento como proyecto colectivo”
Editorial:
Centro Nacional Patagónico
ISSN:
2545-8493
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La agroecología es un enfoque que aplica simultáneamente conceptos y principios socioecológicos (diversidad, sinergias, eficiencia, reciclaje, co-innovación e intercambio de conocimientos, entre otros) al diseño y gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas. Se focaliza en valores humanos y sociales, como equidad, justicia e inclusión. Hace 5 años, desde el Área de Construcción y Cultivo Natural de la UNPSJB en Puerto Madryn, realizamos un programa educativo brindando un espacio de huerta escolar utilizando estos principios agroecológicos. DIVERSIDAD: cultivo de hortalizas, aromáticas y ornamentales a partir de semillas locales. EFICIENCIA y SINERGIA: tratamiento de residuos sólidos orgánicos de la UNPSJB y del CCT_CENPAT-CONICET mediante la elaboración de compost. RECICLAJE y ECONOMIA CIRCULAR: desarrollo de soluciones factibles para mitigar el impacto de residuos urbanos (arribazones de algas marinas en las costas de la ciudad) compostando el material y realizando experimentos de crecimiento con plantas para conocer sus potenciales usos. CO-INNOVACION: elaboración de productos herbales como condimentos (sal de apio, hongos de pino, orégano, etc.) y biofertilizantes. Todos los productos obtenidos se consumen o son vendidos en ferias escolares para el mantenimiento del programa. Esta diversidad de acciones permite que cada estudiante participe en la actividad que más se acomode a su realidad y que sea parte de un trabajo cooperativo. De esta manera, incorporan y ponen en práctica los saberes que traen en relación a sus trayectorias familiares y adquieren herramientas de transformación socioambiental. Esta experiencia pedagógica y agroecológica centrada en el aprendizaje por el descubrimiento experiencial, transita el camino de la pedagogía crítica. Bajo este paradigma, nos repensamos las formas dominantes de producción, comercio, consumo, reciclaje y de relaciones humanas a nivel local y global. El programa constituye una valiosa herramienta como plataforma para la extensión universitaria. Fortalece el vínculo entre instituciones y el territorio hacia nuevas formas colectivas y participativas. Además promueve la construcción de redes de conocimiento compartido y con capacidad de construir alternativas socioambientales sostenibles al actual sistema agroalimentario global.
Palabras clave:
AGROECOLOGÍA
,
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IPCSH)
Eventos de INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Eventos de INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Eventos(IPEEC)
Eventos de INSTITUTO PATAGONICO PARA EL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS CONTINENTALES
Eventos de INSTITUTO PATAGONICO PARA EL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS CONTINENTALES
Citación
Agroecología como herramienta didáctica para la educación inclusiva; 9na Jornada de Becarios y 1er Encuentro Patagónico de Becarios; Puerto Madryn; Argentina; 2019; 63-63
Compartir